Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa en Marsella, en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.

Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa en Marsella, en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso solicita amparo a la Unión Europea para defender la autonomía fiscal de Madrid

Isabel Díaz Ayuso denuncia desde Marsella que el Gobierno de España está tratando de "subirles los impuestos a los madrileños".

3 marzo, 2022 16:15

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso ha solicitado este jueves la ayuda de la Unión Europea para defender la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid ante el "hachazo" fiscal que, con la "mal llamada armonización", prepara Pedro Sánchez contra la región, que en estos momentos es la que tiene la carga impositiva más baja del país.

La presidenta madrileña ha aprovechado su intervención en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Marsella para cargar contra el Gobierno de España. Esto, después de que el Ministerio de Hacienda haya presentado sus conclusiones en materia fiscal: una notable subida de los impuestos -en especial del IVA y del diésel y la gasolina- y una homogeneización en Patrimonio y Sociedades para que sea igual en toda España.

Es por eso que Díaz Ayuso ha centrado sus ataques en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha pedido que "sea valiente" y "sincera" a la hora de explicar que "siguen empeñados en subirles los impuestos a los madrileños".

"Lo han vuelto a hacer hoy en un paso más adelante", ha continuado la dirigente popular, desde Marsella, que ha denunciado "estas subidas masivas que traen con los peros y los matices, como hemos podido ver después de la reunión de Hacienda con el Comité de Expertos, donde incluso ya llegaron a dimitir dos de los mismos".

Por lo expuesto, Díaz Ayuso ha solicitado amparo a la Unión Europea. "No nos pueden arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid amparada incluso por la Constitución mientras le están dando alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades", ha zanjado.

Ley de Autonomía Financiera

La intervención de Isabel Díaz Ayuso se produce en un momento en el que la Ley de Autonomía Financiera que impulsa el Gobierno regional para "blindarse" ante la "armonización fiscal" está en jaque. Vox, socio habitual del Partido Popular en la región, ha decidido presentar una enmienda a la totalidad que los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) están dispuestos a apoyar.

Si Vox se alinea con la izquierda y esta ley no sale adelante, Ayuso no podrá frenar la "armonización fiscal" que defiende el Gobierno de España, y que responde al empeño de Sánchez en modificar la fiscalidad autonómica para que se apliquen unos mínimos sobre aquellos impuestos nacionales que las regiones pueden modificar.

Desde que este término -"armonización"- se coló en el debate político, el punto de mira del Ejecutivo central ha estado casi en exclusiva sobre Madrid. La región que preside Isabel Díaz Ayuso se encuentra entre la que más rebajados tiene este tipo de tributos, tales como el de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. De hecho, este último impuesto está bonificado al 100%: no se aplica.

Es por eso que algunas autonomías gobernadas por socialistas (como la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig) y algunas formaciones separatistas como ERC acusan a la región madrileña de hacer dumping fiscal y abogan por imponerle una subida de los impuestos.

Pero desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso lo ven de otra forma. Creen que su norma está plenamente justificada ante el "hachazo fiscal" que prepara contra ellos el Gobierno central con el eufemismo de la "armonización", y consideran que tiene total amparo constitucional: el de los artículos 156 y 157.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya avisó de que, si no sale adelante la Ley de Autonomía Financiera, reaccionaría "con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea e internacional ante cualquier ley, disposición o acto de Estado con fuerza de ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera de la región". Por lo pronto, Isabel Díaz Ayuso solicita amparo a la Unión Europea.