Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Política

EH Bildu apoyará los Presupuestos a cambio de extender la TV infantil en euskera a Navarra

Así lo ha anunciado Arnaldo Otegi. Entre los acuerdos, la paralización de los desahucios a vulnerables. Bildu se suma a Más País y Compromís. 

22 noviembre, 2021 13:39

Noticias relacionadas

EH Bildu ha confirmado que sus cinco diputados votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Así lo ha anunciado este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras conseguirse "grandes avances" en las negociaciones en "la defensa de los intereses" del País Vasco. 

EH Bildu se suma así a Compromís y Más País y votará a favor de las cuentas públicas tras llegar a tres acuerdos. El anuncio de EH Bildu coincide con que el líder del PP, Pablo Casado, está en el País Vasco para visitar el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

El primero de los acuerdos al que ha llegado la izquierda abertzale es que el Gobierno se comprometa a convertir el escudo social "en permanente", es decir, que las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia de Covid se mantengan sine die "por ley".

Así, las medidas de este escudo social serán derechos sociales adquiridos, entre ellos la paralización total de los desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional y la suspensión temporal en el pago de la renta del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad. "Este es un logro social de gran importancia y acaba por ley con la vulneración de derechos como son los desahucios", ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. 

25 M para víctimas del amianto

El segundo acuerdo son 25 millones de euros para indemnizar a las víctimas de la exposición al amianto. Se trata de una enmienda presentada por EH Bildu, a la que se sumó ERC y apoyaron otros partidos como Unidas Podemos y PNV. Además de estos 25 millones, el Gobierno desbloqueará en un plazo de dos meses la ley que da luz verde para compensar económicamente a los afectados. "Damos respuesta integral a las demandas inmediata de los afectados y de las asociaciones. Los fondos para las víctimas del amianto serán una realidad en pocas semanas", ha apuntado Aizpurua. 

ETB3 en Navarra

El tercer y último acuerdo a cambio del sí será que la televisión pública vasca, ETB3, se emita "en todo el territorio navarro" antes de que finalice 2022. El canal emite íntegramente en euskera y su programación está dirigida para el público joven e infantil. "Así cumplimos con nuestro compromiso de proteger y fomentar nuestra lengua en toda Euskal Herria", ha explicado. 

"Nos alegramos por ser un instrumento útil para los ciudadanos vascos. Estamos muy satisfechos. Dimos nuestra palabra. Cuando Bildu está en los acuerdos, ganan los vascos" , ha apuntado Mertxe Aizpurua. 

Mención a ERC y Podemos

Arnaldo Otegi ha explicado que se han producido "avances" en las negociaciones de los PGE y ha hecho especial mención de ERC, que ha trabajado con EH Bildu en la "mejora" de estas cuentas, y en la "defensa de los intereses de Cataluña y Euskal Herria", a lo que ha añadido que "Podemos ha coadyuvado" también.

En este contexto, Otegi ha anunciado en rueda de prensa que EH Bildu votará "favorablemente" a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. "Cuando estamos en los acuerdos presuestarios, siempre ganan los derechos y los trabajadores", ha añadido. 

Más País

A EH Bildu se ha sumado este lunes el apoyo de Más País. Su portavoz, Íñigo Errejón, ha logrado del Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental, entre otras cuestiones.

En los Presupuestos habrá una primera partida de 10 millones de euros para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldos para los trabajadores para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo.

Además, se creará una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se encargará de controlar que no haya fraudes en el uso de los algoritmos.

Las próximas cuentas destinará cinco millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en los centros públicos de enseñanza secundaria y en formar al profesorado en la detección temprana de la depresión y conductas homicidas.