María Jesús Montero.

María Jesús Montero. EFE

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno encarrila los Presupuestos tras tumbar las enmiendas de totalidad con el apoyo de ERC y Bildu

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, advierte al PSOE: "No sé si les queda gasolina para tanto viaje".  

4 noviembre, 2021 12:35

Noticias relacionadas

El Gobierno encarrila el camino para aprobar los que serán los segundos Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados ha tumbado este jueves las enmiendas a la totalidad de las Cuentas Públicas presentadas por varios grupos de la oposición, desde el PP, Vox y Ciudadanos hasta otros minoritarios como Junts Per Catalunya. El Ejecutivo ha contado con el apoyo de sus principales socios, incluidos ERC y Bildu, que ya el año pasado formaron parte de la mayoría de los Presupuestos.

La votación se producía pasado el mediodía por una clara mayoría de 188 votos contra las enmiendas o a favor de los Presupuestos frente a 156 y una abstención por el error de una diputada de Vox. A la salida del Hemiciclo, Pedro Sánchez saludaba breve y cordialmente a Gabriel Rufián antes de entrar en su coche oficial para abandonar la Cámara Baja. Poco después, publicaba un mensaje en Twitter felicitándose por el resultado de la votación. 

Después de dos días de debate parlamentario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, terminaba ovacionada por segundo año consectuvo por las bancadas de la izquierda. La que ha sido titular de Hacienda desde que Sánchez llegó al poder en 2018 conoce lo que es fracasar en un proyecto presupuestario, como ocurrió en 2019, precipitando la convocatoria de elecciones generales en aquel año.

Entonces todos los separatistas catalanes votaron en contra de las cuentas, cuando los líderes del procés estaban aún en prisión, y todavía a la espera de la sentencia por la que el Tribunal Supremo les condenó por sedición tras la declaración unilateral de independencia de 2017. Ahora esos líderes están en libertad tras los indultos concedidos este mismo año por el Gobierno. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, comenzaba su discurso recordando que su grupo estuvo a punto de enmendar los Presupuestos tras una negociación in extremis con el PSOE. El republicano reprochaba al Gobierno que lo que más hubiera costado para el acuerdo fuera, explicaba, sus exigencias linguísticas en el terreno de la ley audiovisual, lo que afecta a plataformas como Netflix. Una cuestión, decía, de "derechos". En un tono muy duro con la bancada socialista, Rufián les advertía que la "la soberbia en política, y en la vida, es mala consejera".

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián.

La "soberbia"

El representante de ERC en Madrid afirmaba que el PSOE está en un momento "álgido" o "altivo" después de su 40 Congreso Federal. "A algunos de ustedes les falta solamente la espalda plateada, negociando" remataba su argumento, lanzando una advertencia final a la bancada azul: "Señores del Gobierno, calculen bien sus fuerzas, porque yo no sé si les queda gasolina en los motores para tanto viaje". Y todo porque el "problema", a su juicio, es que "ustedes no gobiernan sobre la esperanza de su actuación de gobierno, sino entorno al temor a su alternativa, que es toda esta gente. Su motor es el miedo" afirmaba en referencia a la derecha y singularmente a Vox.   

Rufián lanzaba duros reproches a la ministra Montero, que le escuchaba con atención desde su escaño azul. Tan duros que en abstracto podrían parecer más propios de una intervención en defensa de una enmienda a la totalidad de una, como era el caso, de apoyo a los Presupuestos.

Así, Rufián criticaba del proyecto del Gobierno que no tuviera "ninguna medida" para luchar contra la "desigualdad fiscal", incluidas las que a su juicio se deberían tomar contra el "chiringuito fiscal montado en Madrid" por los gobiernos del PP. Además, reprochaba con ironía que la ejecución presupuestaria para el Ministerio de Defensa "siempre" se cumpla, y tenía plalabras críticas, incluso, para el bono cultural de 400 euros para jóvenes.   

En su réplica, y en un tono comedido, María Jesus Montero le recordaba al portavoz de ERC que el debate de totalidad no es el fin del camino de los Presupuestos y que todavía se pueden negociar más cosas en el trámite que se inicia ahora en la Cámara Baja. "El Presupuesto tampoco agota las vías de diálogo" afirmaba la titular de Hacienda, en clara referencia a la Mesa constituida con la Generalitat catalana, que presidente el republicano Pere Aragonès

El diputado de Bildu, Matute, pasa sonriendo junto al escaño de Montero.

El diputado de Bildu, Matute, pasa sonriendo junto al escaño de Montero. EFE

PNV y Bildu

Durante el debate de totalidad celebrado este jueves, intervenían también el PNV y EH Bildu en defensa del acuerdo presupuestario. El portavoz de la izquierda 'abertzale', Óscar Matute, afirmaba que su grupo carece de "sentido de Estado" y que en su acción política le guían otras ideas como el "orgullo de clase".

Previamente, el presidente del Grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, se había dirigido a la coalición liderada por Arnaldo Otegi en términos de agradecimiento y elogio, subrayado precisamente el "sentido de Estado" como una de sus cualidades. Matute, al que la ministra Montero agradecía en la réplica "su tono", afeaba las partidas presupuestarias a la Casa Real, el Ejército y el Ministerio del Interior. Montero, como también le espetaba a Rufián, defendía el aumento de las partidas a Defensa como una manera de "preservar" puestos de trabajo en los astilleros o de favorecer "la innovación tecnológica".   

Por el PNV, la diputada Idoia Sagastizábal afirmaba que aún falta un "buen trecho" para cerrar el acuerdo presupuestario (el debate de totalidad y el rechazo de las enmiendas de la oposición es solo la primera criba) dado que el proyecto de Cuentas Públicas, decía desde la tribuna, "tienen margen de mejora". La representante del partido del lehendakari Íñigo Urkullu aseguraba que el documento de partida "relega" a Euskadi, sobre todo, detallaba, en inversiones ferroviarias o aeroportuarias. 

En declaraciones a los medios al finalizar el debate, la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, arremetía contra los Presupuestos asegurando que se "se basan en una gran mentira" en referencia a la previsión del crecimiento económico que incluye el proyecto, y que "por eso no tienen el respaldo de ninguna organización ni instituto internacional".