El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Política PRESUPUESTOS

ERC y PNV no enmiendan a la totalidad los PGE al lograr "blindar" el catalán y el euskera en los medios

Los aliados nacionalistas del Gobierno allanan la aprobación de los Presupuestos. El PNV logra "la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital".

29 octubre, 2021 14:20
Alberto D. Prieto Sara de Diego

Noticias relacionadas

ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y allana así el camino del Gobierno para su aprobación. Tampoco PNV, que ha conseguido a cambio de su apoyo la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital, ni EH Bildu. "Pero esto es sólo no presentar la enmienda, aún queda mucho por negociar", ha dicho Gabriel Rufián en rueda de prensa en el Congreso.

Según el portavoz del partido independentista catalán, ERC ha conseguido "blindar una cuota para las lenguas cooficiales" en la Ley Audiovisual que prepara el Gobierno de coalición. Eso sí, se ha negado a revelar cuál será esa proporción, si bien fuentes republicanas de la negociación con el PSOE confirman a este diario que "ese asunto ya está hablado".

El líder parlamentario republicano ha comparecido en rueda de prensa tras la larga reunión de la Ejecutiva de su partido, en la que la dirección ha decidido si presentaba o no la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno: "Hemos estado a cinco minutos de presentarla", han revelado las citadas fuentes. "El PSOE no nos creía hasta que nos han visto con el papel en la mano", continuaban. "Ahora ya sí nos creen".

La afirmación solemne de Rufián parece poco probable, en todo caso: "ERC fijará y decidirá una cuota de contenidos en catalán en las plataformas audiovisuales", ha anunciado. Lo cierto es que la formación independentista iba de la mano del PNV en esta negociación, como reveló minutos antes Aitor Esteban, portavoz nacionalista vasco. "La cuota tendrá que ser aceptada y pactada antes del 31 de diciembre", concluía Rufián.

Esto es así, según los republicanos, porque "hay una directiva europea que hay que trasponer, y ésa es la que se convertirá en la Ley Audiovisual". Esa directiva impone a las grandes plataformas audiovisuales a reservar un 30% de sus producciones al mercado europeo: tanto los rodajes como el idioma del contenido. Eso es lo que contempla el borrador de la ley que, según fuentes de Economía, incluye una subcuota "para todas las lenguas de España, como marca la Constitución". 

Poder negociador

Lo que ocurre es que Esquerra advierte de que "la defensa de las lenguas cooficiales no puede dejarse en manos del mercado ni de una gran empresa", consciente de que una producción en catalán, euskera o gallego restringe su público de origen. "Pero la Constitución está para cumplirla".

Pero la coincidencia en fechas con la negociación presupuestaria es lo que ha dado una fuerza inusitada a ERC "porque el Gobierno no tiene un plan B ni en los PGE ni en el audiovisual".

Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. ADP

Pero la realidad es que el porcentaje que se negocie con el Gobierno aún está en el aire. Ni Nadia Calviño estaba dispuesta a aceptarla ni ahora que se ha cerrado este pacto con Félix Bolaños, "en una negociación muy política hasta que han entendido que íbamos en serio", ha quedado claro el contenido del acuerdo. 

La vicepresidenta primera nunca quiso aceptar la imposición de esta proporción. Fuentes de su departamento insisten a este diario en que la redacción del borrador de la ley "ya prevé la protección de todas las lenguas del Estado". Pero que no es posible forzar a una gran empresa internacional a producir en lenguas "de poco mercado" porque, de hacerlo, "acabaríamos echándoles y hay que recordar que en el Plan de Recuperación está contemplado convertir España en un 'hub' audiovisual mundial".

Eso sí, Rufián no ha dejado pasar la oportunidad de meter el dedo en la llaga: "Parece mentira que un Gobierno progresista y supuestamente plurinacional no entienda que hay otras lenguas en el Estado", ha espetado. "Hace ya muchos meses que nos pusimos en contacto con el Gobierno y no hubo manera", ha lamentado Rufián ante la prensa en el Congreso.

El PNV, de la mano

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este viernes que su formación apoyará en la primera votación el proyecto de Presupuestos para 2022, decisión que han cerrado esta misma mañana por teléfono Esteban ha asegurado que el PNV "elimina" un veto de devolución aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este viernes que su formación apoyará en la primera votación el proyecto de Presupuestos para 2022, decisión que han cerrado esta misma mañana por teléfono Esteban ha asegurado que el PNV "elimina" un veto de devolución aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. 

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha enseñado a los medios la enmienda a la totalidad a las cuentas públicas que ya tenía redactada, aunque ha avanzado que harán varias enmiendas parciales, como la gestión del AVE, que presentarán esta tarde al PSOE. "Esperamos que nos hagan caso en alguna cosa sustancial", ha apuntado Esteban.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en rueda de prensa.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en rueda de prensa. ADP

El proyecto de ley cuenta con seis enmiendas a la totalidad, que suman 160 diputados: PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), Foro Asturias (1), Coalición Canaria (2) y Junts per Catalunya (4), a las que se sumará la de la CUP (2), tal y como ha confirmado este jueves la formación. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha sido la única que ha argumentado su rechazo ante los medios basándose en que "estas cuentas nacerían muertas porque el dato del PIB de hoy demuestra que no son creíbles".

En estas negociaciones, los nacionalistas vascos y catalanes han colocado en el centro la futura ley audiovisual, pues demandan que un porcentaje alrededor del 7,5% de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO se produzca lenguas cooficiales, además de una mayor financiación para sus territorios.

ERC es el que más está tensando la cuerda, ya que tal como dijo su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, están haciendo "sudar su voto" al Gobierno para que no decaigan los presupuestos la próxima semana en el debate de totalidad.

Otros socios parlamentarios como EH Bildu no han puesto líneas rojas, mientras que BNG ha dicho negociará durante el trámite de enmiendas parciales.