Jorge Vilches y Almudena Negro, autores de 'La tentación totalitaria', posan para EL ESPAÑOL en la biblioteca de su casa.

Jorge Vilches y Almudena Negro, autores de 'La tentación totalitaria', posan para EL ESPAÑOL en la biblioteca de su casa. Jorge Barreno

Política ANÁLISIS

Los autores de 'La tentación totalitaria': "Sánchez e Iglesias quieren una sociedad a su imagen y semejanza"

Jorge Vilches y Almudena Negro publican su último libro, que denuncia la deriva autoritaria del Gobierno desde el inicio de la pandemia.

20 febrero, 2021 01:42

Noticias relacionadas

¿Ha mostrado el Gobierno de España una deriva autoritaria desde que PSOE y Unidas Podemos iniciaron su legislatura? ¿Responde esa deriva a una esencia totalitaria de la izquierda española? ¿Ha ofrecido la pandemia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la oportunidad que ansiaban para acumular poder y así cambiar el régimen por la puerta de atrás?

Así lo creen la periodista Almudena Negro y el politólogo Jorge Vilches, que denuncian en La tentación totalitaria (Almuzara, 2021) la pulsión iliberal del actual Ejecutivo de coalición, que estaría buscando "constituirse como casta política hegemónica y transformar la sociedad para gobernar en exclusiva".

Los autores defienden que la pandemia de la Covid-19 ha permitido desatar esa tentación en la izquierda. "El totalitarismo necesita situaciones extremas, aquellas en las que la gente necesita aferrarse a un poder que le asegure un presente y le indique un camino para el futuro", sostienen en el libro.

En conversación con EL ESPAÑOL, abundan sobre esta tesis. Para Jorge Vilches, "en el socialismo hay una esencia totalitaria, que es la de moldear la sociedad a su imagen y semejanza": "Cuando llegan al poder la intentan cambiar a través de la legislación, y la pandemia les ofreció una muy buena oportunidad porque los totalitarios se alimentan del miedo y de las mentiras".

El 'Partido Sanchista'

¿Consideran que es igual de fuerte la tentación totalitaria del PSOE que la de Unidas Podemos? "El problema del totalitarismo es que no es una cuestión de grados, de quién es más o menos totalitario", señala Almudena Negro, que se pregunta "qué queda hoy en día del PSOE": "El Partido Socialista ya no existe, es el Partido Sanchista; Pedro Sánchez sabe lo que está haciendo y le interesa".

"En realidad, es Podemos quien está marcando la agenda política y llevando la iniciativa. Los hechos son claros. ¿Acaso Pedro Sánchez no es un populista como Pablo Iglesias?", se plantean.

Los autores mezclan en una misma parla a Edmund Burke, Thomas Jefferson y Lenin. No rinden pleitesía a la corrección política y señalan que la izquierda se ha servido de la posverdad -entendida aquí como "construcción de una realidad inexistente basada en falacias- para hacerse con la "hegemonía cultural", el paso previo a transformar la sociedad mediante la "ingeniería social".

Prepárense para esta y otras tesis polémicas. Y es que el libro ha venido, según dicen, "a sacudir conciencias" y despertar a "una sociedad mansa".

Jorge Vilches, politólogo y colaborador de EL ESPAÑOL.

Jorge Vilches, politólogo y colaborador de EL ESPAÑOL. Jorge Barreno

Relato y posverdad

Como ya advirtió Edmund Burke, el pueblo "nunca renuncia a sus libertades sino bajo el engaño de esta ilusión". Con esta premisa, los autores consideran que la construcción del relato durante la pandemia ha sido clave para que el Gobierno de España avanzara en su agenda ideológica "totalitaria".

"PSOE y Unidas Podemos mostraron que en la era de la posverdad la mentira es revolucionaria", reza La tentación totalitaria, parafraseando a Lenin. "Mediante la mentira y la confrontación se logra que el pueblo acabe siendo guiado por el populista hacia la salvación, que es la comunidad homogénea ideada por el totalitario, su paraíso terrenal", añade el libro.

En este sentido, Vilches señala que "quien tiene la hegemonía cultural marca el relato": "A pesar de que sabemos que el Gobierno ha mentido en el número de muertos y ha tenido una gestión negligente de la pandemia, esto no tiene una repercusión negativa en las encuestas precisamente porque controlan el relato".

Y el centro-derecha, según señala Negro, no está sabiendo combatir ese relato de una manera eficaz. "Los populismos de izquierda y derecha mueven las emociones negativas porque saben que lo que más mueve es el odio; por tanto, lo tienen mucho más fácil que las fuerzas democráticas, que apelan a la ilusión o a la esperanza y que buscan la confrontación de ideas, no de las personas", arguye.

"Deriva tecnocrática"

Por ello ambos autores denuncian que ningún partido en el espectro político del centro-derecha está sabiendo sumarse con acierto a la batalla cultural. Vilches lamenta "la deriva tecnocrática" que el Partido Popular acusa, a su entender, desde hace años y lamenta que Vox, que en un principio nació para dar esa batalla, "únicamente se dedica a criticar y denunciar, pero no se dedica a crear".

En este sentido, Negro considera que "Vox le hace el juego al feminismo identitario cuando utiliza conceptos como feminazi": "Hay gente como Guadalupe Sánchez o María Blanco que sí representan una alternativa, un feminismo liberal que considera que las mujeres valemos lo mismo, pero sin creer en colectivos, sino en las personas. Pero somos minoría; el centro-derecha asumió el feminismo identitario de la izquierda y ahora Vox le hace el juego al feminismo identitario entrando de lleno en la lucha de sexos".

Los autores se consideran "liberales". Y por eso se empeñan en marcar distancia con la izquierda y con Vox.

"Los liberales pensamos que la democracia está para garantizar los derechos individuales. Sin embargo, la izquierda concibe la democracia como una manera de transformar la sociedad", reflexiona Vilches, mientras Negro añade: "Los populismos, de izquierda y derecha, quieren reconstruir las sociedades a imagen y semejanza de sus líderes".

Almudena Negro, periodista y diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

Almudena Negro, periodista y diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Jorge Barreno

"Resistencia"

Los autores forman parte de dos de los colectivos profesionales a los que interpelan para poner fin a la deriva totalitaria que denuncia su obra. Almudena Negro es periodista aunque "circunstancialmente metida en política" -diputada popular en la Asamblea de Madrid- y Jorge Vilches es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Y aunque el panorama que presentan en el libro es poco halagüeño, proponen un manual de "resistencia" contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias. "Yo pido a los periodistas que defiendan la libertad de expresión; sin libertad de expresión no hay democracia liberal", apunta Vilches, que también subraya la necesidad de que "los magistrados y los jueces se nieguen a que el Poder Judicial lo elija el Poder Ejecutivo": "Que se resistan y denuncien ante la Comisión Europea".

"Podemos frenar la deriva; ha habido movimientos autoritarios en otros países que se han venido abajo, como ha pasado en Estados Unidos con Trump", analiza el profesor de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos. Y abunda: "Trump ha conseguido movilizar contra él a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a instituciones clave de la democracia norteamericana. Una cosa parecida podría pasar aquí en España".

Almudena Negro cita a Thomas Jefferson cuando dice que más vale "prensa sin gobierno que gobierno sin prensa" y apela "a la gente, no a los políticos" para "construir una alternativa a este gobierno socialcomunista".

Para que esa alternativa sea una realidad, Negro pide "ejercer el derecho al voto y a la protesta": "El libro apela a la responsabilidad individual para hacer frente al envite; no se trata de adoptar formas simplistas y montar algaradas, sino de concienciar a la gente de que poniendo su granito de arena pueden parar esto. Y es que, como decía Burke, basta que los hombres buenos no hagan nada para que el mal triunfe".