Maurici Lucena, presidente de AENA, en una imagen de archivo.

Maurici Lucena, presidente de AENA, en una imagen de archivo.

Política ELECCIONES CATALANAS

Salvador Illa ficha al presidente de AENA para que sea su vicepresidente económico si gana el 14-F

Maurici Lucena continuará al frente de la compañía y sólo la abandonará si el candidato del PSC es investido presidente de la Generalitat.

28 enero, 2021 14:11

Noticias relacionadas

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que contará con el actual presidente de AENA, Maurici Lucena, como vicepresidente económico si el PSC gana las elecciones del 14-F y logra presidir la Generalitat.

"El plan que en el PSC tenemos para Cataluña cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena", ha dicho en un tuit este jueves Illa.

Lucena, que fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015, es presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Aena desde el 16 de julio de 2018.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, ha desarrollado parte de su actividad en el sector público. Así, fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de 2008 hasta junio de 2010. En el sector privado ha ostentado puestos directivos en el Banco Sabadell.

Comienza la campaña

El anuncio de esta incorporación al equipo de Illa coincide con el día en el que se da inicio a la campaña electoral, en la noche de este jueves al viernes, que el PSC celebrará con un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas, con Illa y Sánchez en Barcelona.

AENA ha confirmado formalmente como "información relevante" para el sector financiero que su presidente y consejero delegado ha decidido "integrarse eventualmente" en el equipo de gobierno de Illa si éste "fuera designado presidente de la Generalitat".

También señala en la nota oficial que Maurici Lucena "continuará desempeñando sus funciones como presidente y consejero delegado de la compañía con dedicación exclusiva hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento como vicepresidente económico y conseller de Economía y Hacienda en el Govern presidido por Salvador Illa".