José Mota.

José Mota. E.E

Política MIENTRAS DURE EL ENCIERRO (9)

Encerrados en casa de José Mota: "Mi mayor hallazgo ha sido reencontrarme con la familia"

9º episodio: el humorista se postula acerca de la comedia en la era del coronavirus y confiesa sus reflexiones más personales acerca del encierro.

6 mayo, 2020 18:50

Noticias relacionadas

"Mientras dure el encierro" es el título de una serie de podcast que publicará EL ESPAÑOL hasta que se levante el estado de alarma. En cada episodio, el entrevistado escapará virtualmente de su habitación y romperá el aislamiento. Con una libertad radical por bandera -cuatro paredes no bastarán para encorsetarla-, artistas, periodistas, poetas, escritores... abrirán las puertas de su conciencia, de sus creencias, de sus miedos y de sus ilusiones. Desvelarán una rutina reconstruida a marchas forzadas después de que el coronavirus la hiciera volar por los aires.

En el supermercado, tras pedir un kilo de naranjas, una señora le recriminó haberlo hecho sin gracia. En la consulta, mientras era sometido a un tacto rectal, el urólogo le suplicó que realizara imitaciones. Es el peaje a pagar por encarnar la historia reciente de nuestra risa. A José Mota le reclaman chistes cada vez que se asoma. Y él, armado de la compasión del comediante, los regala. Porque un chiste, dice esta tarde desde la azotea de su casa, hace un poquito mejor el mundo.

El público más exigente es su hija Valeria, de cuatro años, a la que no le valen los personajes clásicos. Quiere asistir a un estreno cada noche. Su padre narra… y ella reescribe. “Así, no, papá. Es mejor así…“. Cuando pasa el examen, Mota se refugia en el cine en blanco y negro. En los clásicos. 

Cada pandemia, trae por lo menos una enseñanza definitiva: este humorista de éxito, siempre tan atareado, tan desperdigado por rodajes y platós, ha probado a lo largo de este encierro el lado más maravilloso de la familia. Lo reconoce sin remilgos. Lo expresa sin impostura. El José Mota que no actúa es igual que el que lo hace: puramente humano.

-Escúchalo en Ivoox

-Suscríbete en Spotify

-Síguelo en Apple Podcast

Listado de episodios

1. José Luis Garci

2. Iñaki Gabilondo

3. Ana Rosa Quintana

4. Toni Nadal

5. Mario Conde

6. Susanna Griso

7. Manuela Carmena

8. Javier Clemente

9. José Mota

Mientras dure el encierro es un podcast de El Español.

"Mientras dure el encierro" es un podcast de El Español. E.E