El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Efe

Política NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

Sánchez se reúne con el Rey en Zarzuela en plena negociación con Podemos y ERC para su investidura

La cita, que no constaba en las agendas públicas del Monarca ni del presidente en funciones, se celebró a las 19.00 horas.

22 noviembre, 2019 13:55

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, según ha podido confirmar este periódico en fuentes conocedoras del encuentro.

El encuentro, que dio comienzo a las 19.00 horas, podría haber sido la traslación al jueves del despacho semanal que celebran el presidente y el Jefe del Estado cada miércoles en las instalaciones de la Casa Real. Sin embargo, según lainformacion.com, que ha adelantado la noticia, fuentes de Zarzuela decían desconcoer la celebración de "esta reunión privada".

De hecho, el encuentro no había sido anunciado públicamente, no constaba en la agenda pública del Monarca ni del presidente Sánchez, y ocurre en plenas negociaciones con los grupos parlamentarios para conseguir formar el apoyo a la investidura del líder socialista, tras su pacto de coalición con Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos.

Este mismo jueves, en que se reunían Sánchez y el Jefe del Estado, los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), cuya abstención o apoyo es imprescindible para que salga adelante la investidura, convocaban una consulta a sus bases. La pregunta a los militantes de ERC reclama la convocatoria de una "mesa de negociación" como condición imprescindible para facilitar que Sánchez continúe en Moncloa.

La reunión con el Rey se ha producido con la máxima discreción. La última vez que se vieron públicamente fue el pasado mes de septiembre, en la ronda de consultas de Felipe VI para conocer los apoyos con los que contaba el candidato socialista con el objetivo de volver a convocar un debate de investidura tras la fallida del mes de julio, aunque finalmente, Don Felipe decidió no proponer ningún candidato al Parlamento y disolver las cortes el 23 de septiembre, como marca la ley, para convocar nuevas elecciones, celebradas el pasado 10 de noviembre.