Pablo Iglesias, este jueves en un acto en la Universidad Complutense de Madrid

Pablo Iglesias, este jueves en un acto en la Universidad Complutense de Madrid Efe

Política Los pactos tras 10-N

Iglesias asume que ERC no será un obstáculo: "Estoy convencido de que lograremos los apoyos"

El líder de Podemos avanza que "el diálogo" será un "eje fundamental" para afrontar la "plurinacionalidad" desde el nuevo Gobierno. 

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este jueves que el futuro Gobierno asumirá el diálogo como un "eje fundamental" de su acción política y de esta forma encarará el "problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña".

Así ha respondido Iglesias a las preguntas de los periodistas sobre la consulta que ha convocado ERC a la militancia y la repercusión que pueda tener para un eventual acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una charla en la Universidad Complutense, Iglesias ha señalado en cualquier caso que queda "trabajo que hacer" y hay que "ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura".

"Yo estoy convencido que tanto el Partido Socialista como nosotros trabajaremos de manera responsable para lograr esos apoyos, para que en este país haya un Gobierno de izquierdas que afronte los retos de Estado que espera nuestro país", ha dicho.

"Muy optimista"

El líder de Podemos ha insistido en mostrarse "muy optimista" en esta negociación que se está haciendo "con discreción y con seriedad".

ERC anunció ayer que consultará a su militancia sobre la investidura, con una pregunta que incluye la mesa de negociación sobre Cataluña como condición indispensable para un eventual apoyo a la investidura.

Al ser preguntado sobre este asunto, Iglesias ha señalado que considera el diálogo "imprescindible".

Y ha apuntado que el futuro Gobierno asumirá el diálogo como "eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña".

Iglesias ha insistido en que hay en España "una gran demanda" para que haya un Gobierno de izquierdas, y ha considerado que se acabarán logrando los apoyos suficientes para ponerlo en marcha.