Un policía nacional, trabajando durante una manifestación separatista.

Un policía nacional, trabajando durante una manifestación separatista. Efe

España CATALUÑA

El entreguismo del PSC con la Policía enfrenta a los agentes y Marlaska: "¿Por qué no nos defiende?"

EL ESPAÑOL recoge la opinión de todos los sindicatos del Consejo de Policía; piden "apoyo institucional" tras los "ataques políticos" en Cataluña.

21 noviembre, 2019 04:06

Noticias relacionadas

"Estupor" en la Policía Nacional tras sendas mociones aprobadas en el Parlament de Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona que ponen en tela de juicio su trabajo en la Comunidad Autónoma. Las dos han salido adelante gracias a la abstención y el apoyo del PSC. Los agentes consideran que se trata de un "juego político" en el marco de las negociaciones del PSOE con partidos independentistas para formar Gobierno, pero exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que "dé la cara" en su defensa: "¿Por qué no nos protege?".

EL ESPAÑOL recoge las opiniones de todos los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional. Todos ellos coinciden en la falta de "protección institucional" y en el "desamparo" tras la tramitación de dos documentos que consideran un "ataque directo" a la institución.

La pasada semana, desde el Parlament de Cataluña y a propuesta de Catalunya en Comú Podem, se instó a los Mossos d'Esquadra a que no participasen en ningún operativo en el que la Policía Nacional emplease pelotas de goma, como ha ocurrido en los recientes disturbios. El trámite salió adelante con el apoyo de los partidos independentistas y con la abstención del PSC de Miquel Iceta.

Este martes, el Ayuntamiento de Barcelona regido por Ada Colau aprobó otra moción relativa a la Policía Nacional -a propuesta de ERC y con el apoyo del PSC-. Se pide que se eche a los agentes de la Jefatura Superior, ubicada en la Vía Laietana, para convertir el edificio en un centro memorial sobre la represión en el franquismo. A los policías se les buscaría un espacio alternativo; éstos consideran una afrenta que se les pretenda expulsar y que se les "equipare" en un "doble juego" con la dictadura.

Las posturas

Desde el sindicato policial Jupol han lanzado una iniciativa en Change.org contra el hipotético traslado de la Jefatura. Además, su secretario general, José María García, ha enviado una carta el ministro del Interior solicitando "su apoyo" frente a la moción aprobada en el Ayuntamiento, y le piden que no se utilice a la Policía como "moneda de cambio" en el "pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos".

Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), considera que los movimientos políticos suponen una "humillación" para el Cuerpo: "Nos quieran echar, pero encima que las instalaciones se conviertan en un museo sobre la represión franquista, es sangrante". Y añade: "Exigimos al Gobierno un pronunciamiento inequívoco y una defensa cerrada de los 65.000 policías nacionales, y que deje claro, sin equidistancias, que no se va a ceder frente a las pretensiones de quienes buscan la salida de nuestro Cuerpo de Cataluña".

"Que nos dejen trabajar tranquilos, sin presiones políticas; somos técnicos de la seguridad y sabemos cómo tenemos que intervenir", añade Jesús Lira, secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP). En su opinión, "si de algo es símbolo la Jefatura, es de la libertad; nada que ver con vínculos con la represión". Y añade: "Estaría bien que el ministro del Interior saliera en defensa de sus hombres. En este juego de formar Gobierno cada uno juega sus bazas, pero que no hagan política con la Policía".

Serafín Giráldez, portavoz de la Unión Federal de Policías (UFP), señala que la posición municipal sobre la Jefatura "es una barbaridad" por dos motivos: "Porque se quiere retirar un centro policial de una ciudad que está muy bien comunicado y por el acto simbólico de declarar el edificio como centro sobre la represión franquista, una utilización torticera de la política". A Marlaska le pide "que tome parte": "Es contraproducente que nos represente y que el PSC adopte estas posiciones que sólo generan odio hacia la Policía".

"En el Ayuntamiento de Barcelona tienen una obsesión enfermiza con desalojar a la Policía Nacional", lamenta Víctor Martínez Vigil, secretario nacional de la Confederación Española de Policía (CEP). "Lo que nos indigna es que los socialistas, que se suponen constitucionalistas, se sumen a estas propuestas". Y lanza un mensaje al ministro del Interior: "Que pida al PSC que rectifique de inmediato porque llueve sobre mojado".