El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Efe

Política POLÉMICA

"Comienza la Gestapo": el feminismo se revuelve contra Vox por su "lista negra" en Andalucía

Bajo el hashtag #ApuntaMiNombreVox, Twitter se solidariza con los funcionarios andaluces que luchan contra la violencia de género.

22 febrero, 2019 18:38

Gesto de solidaridad con los funcionarios de las unidades de Violencia de Género en Andalucía. Después de que el diputado de Vox Francisco Serrano solicitara al Gobierno andaluz los nombres y apellidos de estos trabajadores con el objetivo de evitar "informes de profesionales altamente ideologizados", las redes sociales se han puesto del lado de estos trabajadores.

Bajo la etiqueta #ApuntaMiNombreVox, que se ha convertido rápidamente en lo más comentado este viernes, decenas de personas escribían rechazando esta "lista negra" y mostrando su respaldo a los profesionales que trabajan elaborando informes sobre malos tratos a mujeres. "La Gestapo comenzando sus labores de purga", criticaba un usuario.

"Esto es perseguir a las profesionales comprometidas con las víctimas y en lucha diaria contra la violencia de género", escribía la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que responsabilizaba al PP y Cs de la petición de Vox. 

También se ha sumado a esta causa la escritora Cristina Fallarás, que ha tuiteado numerosos tuits bajo el citado hashtag. "Yo también trabajo contra la violencia machista", comentaba. "Señores de Vox, nuestro #ApuntaMiNombreVox ya está en el número 1 del TT. Van a necesitar muchos lápices para toda esta lista de personas que trabajamos contra la Violencia de Género", añadía en otro tuit.

La polémica lista que exige Vox  

La petición de Vox viene recogida en un escrito dirigido a la Presidencia del Parlamento de Andalucía, donde se demanda una "relación detallada con nombres, apellidos, número de colegiados en sus respectivos colegios profesionales, si estuvieren dados de alta en ellos con la reseña de dichos colegios profesionales, y si no también, de todos los psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses que han integrado las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género".

También reclama los nombres de los miembros de los "Equipos psicosociales de los juzgados de Familia y equipos de menores en las ocho provincias de Andalucía, entre los años 2012 y 2019 completos".