La portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante una rueda de prensa.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante una rueda de prensa. JP Gandul EFE

Política TRIBUNALES

Montserrat pide "dignidad" para Zaplana: "Los enfermos de cáncer deben estar con sus familias"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha pedido la salida de prisión del exministro Eduardo Zaplana, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de mayo y permanece ingresado desde el 19 de diciembre en el hospital de La Fe de Valencia por la leucemia que padece. "Los enfermos de cáncer tienen que estar con sus familias", ha recalcado Montserrat.

El también expresidente de la Comunidad Valencia fue sometido a un trasplante de médula en 2015 y cada 15 días es trasladado al hospital desde la cárcel de Picassent para recibir tratamiento médico. Su defensa ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza alegando que Zaplana requiere cuidados médicos continuos y periódicos.

De hecho, la magistrada Isabel Rodríguez denegó el pasado 15 de noviembre la libertad de Zaplana porque a su parecer, y pese al agravamiento de la leucemia que padece, sigue existiendo riesgo de fuga. "Hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales", afirma la instructora.

Incluso, el jefe de Hematología del Hospital La Fe de Valencia, Guillermo Sanz, que trata estos días a Eduardo Zaplana, publicó un tuit en el que se limita a ofrecer el significado de 'tortura' según el diccionario de la RAE: "Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo". A continuación, pregunta si "es esto" a lo que está siendo sometido Zaplana.

Pero la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que instruye el 'caso Erial', le mantiene en prisión provisional por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, alegando que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En declaraciones a Europa Press, Montserrat ha argumentado: "Pido que salga de prisión por dignidad y, sobre todo, para que pueda estar al lado de sus familiares. Todos hemos tenido cerca en algún momento a algún enfermo de cáncer y lo que necesitan sobre todo es estar al lado de sus familiares, en casa, y ser tratados cuando lo necesiten en el hospital".

La portavoz 'popular' no ha querido calificar la actuación de la jueza en este caso. "Yo no comento nunca las resoluciones judiciales, es otro poder y las respeto, pero como política, persona y exministra de Sanidad lo que pido es dignidad y que Zaplana pueda estar en su casa con sus familiares", ha insistido.