Carmen López Anguita, asesina de los GRAPO, y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, junto al cartel de las jornadas Noviembre Antifascista.

Carmen López Anguita, asesina de los GRAPO, y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, junto al cartel de las jornadas Noviembre Antifascista. E.E.

Política

Una grapo con 9 asesinatos da una charla "antifascista" en un local del Ayuntamiento de Zaragoza

  • Víctimas del Terrorismo piden que se suspenda la conferencia de Carmen López Anguita, que es presentada como "ex-presa política".
  • Pedro Santisteve, alcalde por Zaragoza en Común (Podemos), es fundador de la entidad organizadora, a la que cedió el inmueble hace unos meses.
9 noviembre, 2018 17:03

El Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común -marca blanca de Podemos en la capital maña para las municipales de 2015- ha cedido un local municipal para la celebración de las jornadas Noviembre Antifascista que, bajo el lema "1978-2018: 40 años maquillando el fascismo", ha invitado a la asesina de los GRAPO Carmen López Anguita como ponente.

López Anguita, con nueve muertes a sus espaldas, es presentada como "ex-presa política antifascista" para dar una charla a las 18.00 horas de este sábado junto al antiguo defensor de su grupo terrorista Juan Manuel Olarieta, a quien se lleva por su condición de "abogado y represaliado político". El escándalo ha provocado que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, haya solicitado a la Delegación del Gobierno en Zaragoza que prohíba la celebración del acto.

"Este año el Régimen celebra el 40 aniversario de su Constitución, con la cual se nos trató de vender una transición inexistente del fascismo a la 'democracia', y no podíamos dejar pasar por alto una fecha como esta", explica la organización del evento en su convocatoria, que se celebrará en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

La sede del CSC Luis Buñuel es el antiguo palacio del Ayuntamiento, que es de propiedad municipal y fue cedido a la asociación en marzo de 2018, aunque ya lo ocupaba ilegalmente desde 2013. Precisamente, Santisteve, actual alcalde de Zaragoza, fue fundador de esta entidad.

El pasado mes de mayo, la plataforma ‘Escuela y Despensa’ anunció que llevaría a los tribunales la cesión del inmueble por parte del gobierno consistorial zaragozano en base a un informe jurídico recabado por el Partido Popular. El documento identificaba distintas irregularidades en la cesión del espacio, y en el procedimiento empleado por el gobierno de Santisteve.

"Preocupación y malestar"

En la solicitud de la hermana de Miguel Ángel Blanco como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a la que ha tenido acceso Efe, se manifiesta la "preocupación y malestar" ante el acto programado este sábado en el centro social comunitario que ocupa un edificio municipal, por la participación de López Anguita, "con nueve asesinatos a sus espaldas"

Por este motivo, añade la petición, la Fundación de Víctimas del Terorirmso insta a la Delegación del Gobierno a prohibir este acto al amparo de la ley de reconocimiento y protección de víctimas y subraya que la participación de la terrorista constituye "enaltecimiento y una humillación".

Las jornadas contarán entre los ponentes también con el rapero Pablo Hasel, condenado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Junto López Anguita también participara Juan Manuel Olarieta, que fue abogado de los GRAPO que secuestraron al empresario zaragozano Publio Cordón y que fue detenido en 2014 por apología del terrorismo y animar a la lucha armada durante un acto en Lloido (Álava) en 2013.