Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a exconsejeros, durante el juicio de los ERE.

Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a exconsejeros, durante el juicio de los ERE. EFE

Andalucía

La Junta admite por primera vez dificultades para recuperar el dinero de los ERE de Andalucía

El juez Vilaplana advierte a la Junta de su posible responsabilidad al pedir el archivo de piezas de los ERE.

11 octubre, 2022 04:50

Por primera vez desde que Juanma Moreno llegara al Gobierno de la Junta de Andalucía en febrero de 2019, uno de sus consejeros ha admitido que "será difícil" recuperar el dinero del caso ERE. Ha sido José Antonio Nieto, el responsable de Justicia, quien indicaba este lunes que "es difícil" que el rastro que hay "nos lleve a algo concreto".

Hace sólo unos días el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señalaba con más optimismo que el ejecutivo andaluz espera que las sentencias pendientes de ser declaradas "firmes" ayuden a elevar la cifra de 23 millones de euros recuperados hasta el momento.

Desde la Junta de Andalucía indican a EL ESPAÑOL que el hecho de "que sea difícil recuperar el dinero no significa que no se esté intentando". De hecho, Nieto ha destacado que "aunque sea mínimo, simbólico, hay que perseguir a quién ha actuado de esa forma".

[El TS dice que los fondos de los ERE se usaron "como si fueran propios" y "según intereses políticos"]

Este martes, Diario de Sevilla adelantaba que el juez Vilaplana ha advertido a los "funcionarios y autoridades" de la Junta de su posible responsabilidad por pedir el archivo de piezas de los ERE porque la forma de actuar muestra un "equívoco comportamiento procesal".

La Junta ha recordado en repetidas ocasiones, en esta y en la anterior legislatura, que el Ejecutivo de Moreno "hace todo lo posible por recuperar el dinero defraudado", que asciende a "800 millones de euros".

En 2019 el gran temor de la Junta era no conseguir ni un euro de vuelta y tener que pagar cientos de miles de euros a los abogados de los condenados. Todo esto porque en 2016 el Gobierno, presidido por la socialista Susana Díaz, ordenó retirar a la Junta como acusación particular. Aquello dejó con pocas posibilidades a Andalucía de recuperar algo.

Ahora el Ejecutivo de Moreno tiene dos posibles vías para reclamar ese dinero: la primera, abrir un proceso contra los condenados en concepto de responsabilidad civil subsidiaria del total de piezas que hay en torno a este caso (en torno a cien).

Por otro lado, también cuenta con la opción de hacerlo a través de la vía administrativa ante el Tribunal de Cuentas. En este sentido, desde la Junta rechazan confirmar alguna de estas dos posibilidades, ya que el asunto sigue estando judicializado. A día de hoy, indican a este medio que "no podemos dar más información de la que hay publicada".

Que el PSOE "pida perdón"

Hasta el momento apenas se han podido recuperar 23 millones de euros gracias a las sentencias de las distintas piezas que han ido siendo favorables al ente autonómico. Otras muchas, según la Junta, "son favorables, pero no son firmes aún. Hasta que no lo sean no podremos hablar de un aumento de esa cantidad".

Las versiones del consejero de Presidencia y del de Justicia pueden resultar contradictorias a priori. Mientras Sanz hablaba de que habría sentencias positivas, Nieto habla de la dificultad de recuperar el dinero público malversado.

En lo que ambos consejeros coinciden es en la crítica al PSOE. Por un lado, Sanz señaló recientemente que "da la impresión de que se sienten orgullosos de lo que se hizo con los ERE". Nieto ha exigido al PSOE "que pida perdón", "que diga que esto nunca debió ocurrir".

El portavoz insiste

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes que "agotaremos todas las vías para recuperar hasta el último euro defraudado en Andalucía" en el caso de los expedientes de regulación de empleo y ayudas sociolaborales a empresas en crisis.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes de forma telemática bajo la presidencia de Juanma Moreno, quien se encuentra en Bruselas, Fernández-Pacheco ha asegurado que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía "tiene un mandato claro del presidente y del Consejo para agotar la última vía para recuperar esos fondos no porque sean fondos del Gobierno andaluz, que son del conjunto de los andaluces", mientras que ha sostenido que "confiamos en los Servicios Jurídicos, en su criterio" respecto a las decisiones procesales que éstos tomen en las diferentes piezas que componen el caso ERE.