Koldo García y Santos Cerdán en una ilustración.

Koldo García y Santos Cerdán en una ilustración. Diseño: Arte EE

España CASO KOLDO

La UCO sostiene que Santos Cerdán "tenía capacidad de decisión" en la cooperativa que recibió 729.000€ de Servinabar

El exnúmero tres del PSOE disponía de ese poder tanto para dar "directrices" en los proyectos de la constructora y la cooperativa como para disponer "de los fondos".

Los documentos de la Hacienda Foral de Navarra refuerzan las pruebas de que Cerdán controlaba las empresas junto a Antxon Alonso.

Más información: La constructora de Cerdán pagó 258.000 euros a la cooperativa de su hermana que investiga la Guardia Civil

Publicada

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sostiene que Santos Cerdán "tenía capacidad de decisión" en la cooperativa Noran que recibió 729.000 euros de Servinabar.

El exsecretario de Organización del PSOE, según los investigadores, no sólo daría "directrices" sobre los proyectos de Servinabar y Noran desde 2015, sino que disponía de poder para "decidir sobre los fondos".

Servinabar pagó 729.108 euros a Noran Cooperativa entre los años 2016 y 2024. Hasta ahora se conocía que la constructora, de la que Cerdán dispone del 45% según un contrato hallado durante los registros, había transferido 360.165,63 a la cuenta de la cooperativa que fundó Koldo junto a Antxon Alonso.

Sin embargo, los datos de la Hacienda Foral de Navarra revelan que se desconoce el destino de 369.000 euros que, según lo declarado por Servinabar, fueron pagados a esta cooperativa.

Belén Cerdán, hermana del exnúmero tres del PSOE, recibió 22.000 euros en 2020 de Servinabar y su cooperativa Erkolan, dedicada a la asesoría fiscal, 258.000 euros entre 2019 y 2023.

Además, el cuñado de Cerdán, Antonio Muñoz Cano, también cobró 61.000 euros de la constructora principal de la trama entre 2019 y 2022.

Todos los pagos realizados por Servinabar descubiertos tras el informe de la Hacienda Foral de Navarra han reforzado los indicios sobre que Santos Cerdán realmente participaba tanto en el accionariado de la constructora como en las participaciones de las cooperativas.

Cerdán habría tenido "capacidad de decisión" en las empresas de Antxon Alonso desde el año 2015, cuando se fundó Noran Cooperativa y se realizó el proyecto de Mina Muga.

La UCO ya sostenía que el exsecretario de Organización del PSOE disponía de los fondos de Servinabar porque fue al que Koldo García se dirigió para que la constructora realizara un pago de 4.500 euros a la Fundación Fiadelso de José Luis Ábalos en 2018.

Servinabar no declaró este pago a Hacienda, ya que la operación no aparece en las declaraciones de la empresa ante el fisco.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Koldo, fundador de Noran junto Antxon Alonso, vendió su participación al socio de Cerdán a finales de 2016, después de que el exnúmero tres del PSOE firmara un contrato adquiriendo el 45% de Servinabar.

El exasesor de José Luis Ábalos fue apartado del negocio por Antxon Alonso tras recibir presiones para que vendiera sus acciones, según afirman fuentes del caso a este periódico.

La vida laboral de Koldo incorporada al sumario del caso demuestra que se dio de baja de autónomos en marzo de 2016 y como agente de la propiedad inmobiliaria en Guipúzcoa en enero de 2017.

Este periódico también ha tenido acceso a las cuentas de Noran Cooperativa y el último pago recibido por Koldo data del 30 de diciembre de 2016, coincidiendo en el tiempo con la venta de sus participaciones.

Pago a una inmobiliaria

Otra prueba del uso que hacía Santos Cerdán de los fondos de Servinabar es que la constructora pagó el apartamento al que se mudó cuando fue nombrado secretario de Coordinación Territorial del PSOE por Pedro Sánchez.

En septiembre de 2017, Servinabar se hizo cargo del alquiler del inmueble en la calle Fernández de los Ríos de Madrid, muy cerca del ático al que posteriormente se mudó.

La UCO también investiga quién pagó esta casa, con un alquiler de 2.400 euros al mes. La familia de Cerdán abandonó este mes el ático tras la entrada en prisión del exnúmero tres del PSOE.

El propio Santos Cerdán confesó a Koldo en un whatsapp que Servinabar pagaría su apartamento en Madrid tras dimitir como diputado foral en Navarra.

El coste de este alquiler, que según el propio Cerdán era de 900 euros al mes, no aparece tampoco a priori en las declaraciones de la constructora ante Hacienda.

Sin embargo, sí que aparece el pago de 3.146 euros en el tercer trimestre de 2018 a Consulting Moncloa SL, una inmobiliaria que gestiona alquileres y compraventas en la zona en la que vivía actualmente Cerdán en un lujoso ático.

Por último, la UCO continúa la investigación para conocer el destino del millón de euros que salieron de Servinabar con destino a las cooperativas Noran y Erkolan.