El furgón con Santos Cerdán, ya dentro de la cárcel de Soto.

El furgón con Santos Cerdán, ya dentro de la cárcel de Soto. EFE

España EXCLUSIVA

Cerdán recibe por segundo día seguido en la cárcel la visita de un abogado vinculado a Leire Díez, la fontanera del PSOE

Es el segundo día desde que entró en la cárcel que recibe la visita de uno de los fontaneros de las cloacas del PSOE.

Más información: El abogado de las cloacas de Leire Díez visitó a Santos Cerdán nada más entrar en la cárcel de Soto del Real

Publicada
Actualizada

Santos Cerdán ha recibido en la prisión de Soto del Real, por segundo día consecutivo, la visita de un abogado vinculado a Leire Díez, la principal fontanera de la cloaca del PSOE.

Quien fuera la mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE, ha recibido, según revelan distintas fuentes penitenciarias a EL ESPAÑOL, en el área de comunicaciones a Marta Castro Varela, una letrada perteneciente al bufete de Jacobo Teijelo.

Los hechos han tenido lugar esta misma tarde, alrededor de las cinco, durante una visita que Cerdán ha aceptado recibir.

Es el segundo día, desde que Santos Cerdán entró en la cárcel el pasado lunes por orden del Tribunal Supremo, que el hombre fuerte de Sánchez en el PSOE recibe la visita de uno de los fontaneros de las cloacas del PSOE.

Teijelo es uno de los colaboradores de Leire Díez en los bajos fondos de Ferraz. Se trata de uno de los integrantes de un grupo de presión orquestado hace un año para contrarrestar las publicaciones y los escándalos que vienen acechando al Gobierno, al propio entorno del presidente y a algunos de sus hombres de máxima confianza.

Este grupo de presión ha estado durante el último año buscando trapos sucios para desacreditar a la Guardia Civil, a los jueces que instruyen las causas que afectan al PSOE y a los periodistas que investigan el entorno del presidente del Gobierno.

Vida en el centro

Según su perfil de LinkedIn, Marta Castro Varela lleva 18 años trabajando en el despacho de Teijelo. La letrada ha accedido al módulo 13 de Soto del Real esta misma tarde, después de que Santos Cerdán, que permanece solo en su celda, disfrutase de un rato jugando al ajedrez.

El que fuera secretario de organización del PSOE pasa sus primeras horas en prisión entre la biblioteca de ese área del centro penitenciario y su celda, saliendo al patio como el resto de reclusos, según relatan fuentes conocedoras de su rutina carcelaria.

Leire Díez junto a Adriana Lastra y Pedro Sánchez.

Leire Díez junto a Adriana Lastra y Pedro Sánchez.

Nada más entrar en prisión, Cerdán se reunió con su abogado Benet Salellas y con el abogado Jacobo Teijelo. Las fuentes consultadas en el centro señalan que ambos letrados constan en el registro de entrada en el locutorio para ver, en sus primeras horas en prisión, a quien fue la mano derecha de Sánchez en Ferraz.

Junto a Teijelo, la socialista Leire Díez ha llevado la voz cantante en la operación para encontrar información que desacredite a los investigadores.

La 'fontanera' y el presidente 

La presencia de los letrados asociados a la exmilitante del PSOE Leire Díez apunta a una estrategia del Ejecutivo y del Partido Socialista para tratar de acallar a Cerdán. También para seguir urdiendo un plan con el que desprestigiar al juez y a la Guardia Civil.

Son múltiples las evidencias recabadas en los últimos meses que acreditarían que Leire actuó con el conocimiento y el beneplácito no sólo de Ferraz y del Gobierno, sino también con el de Pedro Sánchez y de su círculo más íntimo. Esas maniobras para desacreditar a quienes persiguen los delitos cometidos en la cúpula del PSOE seguirían a día de hoy estando dirigidas desde la cúpula del Ejecutivo y del propio PSOE.

Leire Díez y Pedro Sánchez.

Leire Díez y Pedro Sánchez.

Fue la exmilitante socialista quien organizó  y facilitó en abril de 2024 una reunión en la sede socialista entre una periodista, un empresario imputado y varios altos cargos del partido. Un encuentro que tuvo lugar en plena crisis provocada por la "carta a la ciudadanía" de Pedro Sánchez, en la que anunciaba un periodo de reflexión de cinco días tras la imputación de su mujer.

Ahí se hizo entrega de audios del excomisario José Manuel Villarejo. Por parte del PSOE, participaron su entonces secretario de Organización, Santos Cerdán, presunto líder de la trama corrupta que investiga el Tribunal Supremo en la cúpula del PSOE; el director de Comunicación del partido, Ion Antolín, y Juanfran Serrano, diputado por Jaén y mano derecha de Cerdán.

Por el otro lado, el empresario Javier Pérez Dolset, investigado por fraude en la Audiencia Nacional, y la periodista Patricia López. Durante la reunión, según confirmó este jueves la propia López en Cuatro, se escucharon en "un altavoz" grabaciones de una conversación de agosto de 2014.

Tales informaciones apuntaban a que desde 2014, cuando Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE, la denominada Policía patriótica había puesto en marcha una campaña contra él y su familia.

Gracias a esa reunión, los hombres fuertes de Ferraz lograron material sensible de Villarejo. Concretamente, el ahora recluso Santos Cerdán fue uno de los encargados de orquestar esa estrategia.

Un hecho que ahora, tras su imputación y encarcelamiento ordenado por el Tribunal Supremo, evidencian que ya entonces trabajaba en desacreditar a la UCO y a las autoridades judiciales pensando en sí mismo, pero también en el partido y en el presidente.

Leire Díez junto a Begoña Gómez.

Leire Díez junto a Begoña Gómez.

Solo unos días después de recibir Cerdán y la cloaca del PSOE los audios de Villarejo, dos medios afines a Moncloa publicaron noticias basadas en esos audios. Era el 26 de abril de 2024.

Hay otros indicios que señalan a una involucración de otros pesos pesados del PSOE. La fontanera, como publicó EL ESPAÑOL, estuvo a sueldo del histórico dirigente del PSOE Gaspar Zarrías mientras buscaba información para el partido de mandos de la Guardia Civil, jueces y fiscales.

Concretamente, fue contratada a través de la sociedad Zaño Sociedad Consultora SL, que tiene su sede en el número 100 de la calle Doctor Esquerdo de la capital de España. 

Zaño Sociedad Consultora está estrechamente vinculada al PSOE. En esta compañía también ha trabajado la dirigente Anabel Mateos, actual secretaria de Municipios del Litoral en la Ejecutiva de Pedro Sánchez y esposa del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando.

Durante la etapa en la que Leire Díez estuvo a sueldo de Zarrías, Hernando ocupaba el puesto de director adjunto al Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Hay más elementos que ligan la trama corrupta con las cloacas del partido. Una de ellas es la de que Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI, sería contratado como asesor de Servinabar 2000 SL, la empresa de Santos Cerdán, en mayo de 2021, tras su imputación en el caso Aznalcóllar.

Esa contratación llegaría un año y medio después de su dimisión y tras verse frustrado el plan de María Jesús Montero de que la causa fuese archivada para que éste pudiese regresar a su puesto.

Y Leire Díez,  la fontanera del partido, fue en aquel entonces parte activa en el intento de la entonces ministra de Hacienda de rehabilitar política y públicamente a Vicente Fernández, su hombre fuerte en esa entidad estatal y anteriormente en la Junta de Andalucía.

Contra la UCO

En esos cinco días que Sánchez reflexionó, Leire acudiría en una segunda ocasión a Ferraz. Según publicó The Objective, el propio Antonio Hernando, uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, también se reuniría con ella durante esos cinco días. 

La fontanera de Cerdán, tal y como publicó EL ESPAÑOL, se reuniría también el pasado mes de febrero con José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre para coordinar sus estrategias ante la UCO.

En aquel momento, según señalan a este periódico distintas personas involucradas en la operación, la socialista ya sabía que "el informe contra Santos Cerdán sería demoledor y que iban a pedir su imputación". Además de Díez están involucrados el empresario procesado por fraude en subvenciones Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo.

Hace apenas un mes, El Confidencial publicó un audio en el que Leire Díez se dirigía a Alejandro Hamlyn, dueño de Hafesa y detenido por fraude de combustible en 2019, para pedirle información sobre el teniente coronel de la UCO Antonio Balas.

"Si Balas está muerto, mejor", afirmó la fontanera de Cerdán. "Con una cosa que te dé, basta", continuó Díez antes de confirmar su objetivo en aquella reunión en la que también estaba presente el propio Teijelo.