Koldo García, en una imagen reciente.

Koldo García, en una imagen reciente. Europa Press

Tribunales CASO KOLDO

La Fiscalía reprocha a Koldo que diga que se abre a colaborar con la Justicia pero aún no lo haya hecho de forma "real y formal"

Anticorrupción le afea que las grabaciones que han provocado el ingreso en prisión de Santos Cerdán fueron incautadas por la UCO y no entregadas por Koldo.

El juez rechaza anular, precisamente, la entrada y registro de la Guardia Civil en casa del exasesor del Ábalos.

Más información: El juez envía a prisión a Santos Cerdán, 'mano derecha' de Sánchez en el PSOE, como líder de una trama de corrupción

Publicada
Actualizada

La Fiscalía Anticorrupción reprocha a Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, que diga que se abre a colaborar con la Justicia, pero, a día de hoy, no lo haya hecho de forma "real y formal".

Así se expresa el fiscal del caso Koldo, Luis Pastor Motta, en un informe enviado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

García, asesor hasta 2021 del entonces ministro José Luis Ábalos, solicitó la nulidad de la entrada y registro practicada por la Guardia Civil en su vivienda de Benidorm.

Consideró que los agentes emplearon fuerza desproporcionada y se quejó de haber sido tratado "como un terrorista".

La Audiencia Nacional, en línea con el criterio de Anticorrupción, rechaza la petición de Koldo y avala a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En el informe en el que plasmó esta postura, fechado el pasado 27 de junio, la Fiscalía también le reprocha a García su falta de colaboración con la Justicia.

El fiscal lo hace en estos términos: "Respecto a la supuesta voluntad del investigado de colaborar con la investigación, solamente cabe decir que si, efectivamente, hubiera existido, la podría haber materializado de una manera real y formal dirigiéndose, bien al Juzgado, bien a Fiscalía, manifestando su plena disposición a colaborar con la Justicia, no limitándose a hacer un comentario recogido en la grabación de una conversación con un tercero (Santos Cerdán) y entregando todo el material que fue intervenido en la diligencia de entrada y registro".

"Yo os doy un juego de llaves"

El escrito en el que la defensa de Koldo pedía la nulidad del registro incluía un comentario que García le narró a Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, y que le habría hecho a los agentes de la UCO que llevaban meses siguiéndole.

"No tenéis que romper la puerta, si queréis entrar en casa yo os doy un juego de las llaves y ya está", habría dicho el exasesor a los guardias civiles. Así, al menos, lo narró al político.

Anticorrupción señala en su informe que aquel diálogo con la UCO debió ser más largo, como el mismo investigado reconoce en el audio de su charla con Cerdán.

"[El comentario] hay que ponerlo en contexto con el resto del audio", expresa el fiscal.

La transcripción íntegra de aquella charla es la siguiente: "Son de la UCO, no me preocupa en absoluto. Paré el coche, me bajé del coche y fui (ininteligible) y le dije: 'No tenéis que romper la puerta, si queréis entrar en casa yo os doy un juego de llaves y ya está'".

Prosigue: "Me fui directamente al coronel de la Guardia Civil que lleva la Unidad Especial (ininteligible) de Europa. Esto viene de las investigaciones de la UCO de las mascarillas por Anticorrupción de Europa. Me senté con él y le dije (susurra) (ininteligible): 'O sea, yo os autorizo absolutamente a todo, coño, pero no hagáis el gilipollas, ¿vale?'. No voy a permitir que me estén siguiendo, coja la escopeta de caza o coja el subfusil que tengo de asalto, que (ininteligible) por él y (ininteligible). No, no jodas más de la cuenta, digo, no vaya a ser que se me crucen los cables".

El fiscal, en su informe, tras transcribir el audio íntegramente, añade: "Sin comentarios".

Koldo, ante el juez

La charla entre Koldo García y Santos Cerdán se produjo el 12 de diciembre de 2023. La detención del exasesor, poco después: el 20 de febrero de 2024.

En el registro practicado ese día, la UCO encontró el mencionado audio, y otros siete, que García grabó en secreto y que apuntan a que habría cobrado, junto a Ábalos y Cerdán, comisiones por el amaño de obras públicas.

Esas grabaciones, fechadas entre 2019 y 2023, son las que han provocado que, desde hace dos días, Cerdán esté en prisión provisional.

Lejos de ser haber sido entregadas por el exasesor a la UCO, esas grabaciones se descubrieron en el registro de su casa.

El pasado 23 de junio, tanto Ábalos como Koldo acudieron al Tribunal Supremo. Estaban citados por el juez Leopoldo Puente, que asumió la parte del caso Koldo que afecta al exasesor y al exministro, al seguir siendo éste último aforado.

El político sí contestó varias preguntas. Quien fuese su mano derecha en el Ministerio de Transportes prefirió guardar silencio.

Tras la declaración de ambos, Anticorrupción no pidió el ingreso en prisión provisional para ninguno de los dos investigados.

Ábalos y Koldo siguieron (y siguen) en libertad, con las mismas medidas cautelares que pesaban (y pesan) sobre ellos: prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y obligación de firmar cada 15 días en el Juzgado.