Concentración convocada por el comité de huelga unitario, integrado por los sindicatos CCOO, CGT, CNT, Solidaridad Obrera, STEM y UGT, por la huelga en la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, este miércoles.

Concentración convocada por el comité de huelga unitario, integrado por los sindicatos CCOO, CGT, CNT, Solidaridad Obrera, STEM y UGT, por la huelga en la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, este miércoles. EFE/ Sergio Perez.

Observatorio de la Educación

Huelga educativa en Madrid, en directo | El delegado del Gobierno exige una "investigación de urgencia" sobre las cargas en la UCM

Los sindicatos sitúan en el seguimiento de la huelga en un 70 % mientras que la Comunidad de Madrid lo fija en un 44,6 %.

Cinco detenidos por "ataques a la policía", cargas de los agentes en la UCM y la Castellana con cortes por la huelga educativa.

Publicada

La jornada de huelga educativa en Madrid ha comenzado con cinco arrestados por atentado contra la autoridad, según han confirmado fuentes policiales a EFE.

Respecto al seguimiento, las cifras contrastan: mientras la Comunidad de Madrid reporta "normalidad" con una participación del 44,6 %, UGT asegura a EL ESPAÑOL que el respaldo se sitúa entre el 70 y el 75 %, un dato que CCOO fija en el 70 %.

En paralelo, la estación de metro de Sol ha reanudado su actividad tras permanecer cerrada cerca de una hora para evitar aglomeraciones derivadas de la acampada por el derecho a la vivienda.

  1. Sindicatos de Policía piden la dimisión del delegado del Gobierno por "cuestionar la profesionalidad" de los agentes

    El sindicato policial JUPOL ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por una serie de "declaraciones e insinuaciones" en las que, a su juicio, está "cuestionando la profesionalidad de los agentes" desplegados en Ciudad Universitaria ante la manifestación por la educación pública.

    Ante la "investigación de urgencia" solicitada por Martín por una posible actuación desproporcionada de los agentes, desde el sindicato han criticado esta decisión.

    En declaraciones difundidas en redes sociales, le culpan de "acusar públicamente a los policías" mientras, por otro lado, no facilita información operativa en lo que consideran es una decisión "política" que "pone en riesgo la integridad de los agentes" de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

    Para JUPOL, las declaraciones del delegado del Gobierno "comprometen seriamente el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana".

  2. Bolaños defiende el derecho de estudiantes a manifestarse pero rechaza los incidentes en la Complutense: "No nos gusta"

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero ha rechazado los incidentes que han ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid.

    "Esas imágenes no nos gusta verlas, desde luego", ha asegurado este miércoles Bolaños en una entrevista en Al Rojo Vivo, recogida por Europa Press, en la que ha destacado el "derecho fundamental a manifestarse en favor de una causa justa" como, a su juicio, "es el caso".

    El ministro ha señalado que la información que tiene es que "ha habido personas que han sobrepasado el cordón policial" en las protestas en la Universidad Complutense de Madrid y ha expresado con respecto a esto que "seguro que se analizará lo sucedido".

    En este contexto, el ministro Bolaños ha criticado "el recorte masivo de derechos que continuamente el Partido Popular practica allí donde gobierna".

    "En Madrid es muy claro que en materia sanitaria y en materia de educación es brutal y, por tanto, es una reivindicación más que justa de los profesores y de los maestros y maestras madrileños pidiendo más salarios y más recursos", ha subrayado.

  3. Ayuso tacha el parón educativo de una "huelga política con la complicidad del Gobierno" que "no respeta el derecho de los niños"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vinculado el parón educativo con la convocatoria de elecciones.

    "Con la complicidad del Gobierno, hoy comienza la primera huelga política que no respeta el derecho de los niños, de los alumnos ni al trabajo", ha escrito en un tuit.

    "Amenazaron a los madrileños con el 'no habrá paz en las calles de Madrid'. Si no quieren paz: ¿qué buscan?", se preguntaba, retóricamente en la misma publicación.

  4. Reabre la estación de Metro y Cercanías en Sol tras el cierre por riesgo de aglomeraciones

    La estación de Sol ha reabierto tras aproximadamente una hora de clausura debido al riesgo de aglomeraciones ante la acampada allí establecida por la vivienda desde hace casi 20 días y la huelga indefinida convocada este miércoles por la educación madrileña, que ha conllevado una manifestación en la misma plaza.

    En un mensaje de la red social X, el servicio de Cercanías Madrid ha publicado que "una vez finalizada la operativa ante aglomeraciones, por orden de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", se reabre la estación de Sol. Por lo tanto, los trenes de líneas C3 y C4 vuelven a efectuar parada en dicha estación.

    Por su parte, el Metro de Madrid también ha comunicado en redes sociales unos minutos antes la reapertura de su servicio, que ya tenía habilitada la correspondencia de viajeros en las tres líneas que pasan por ella: las líneas 1, 2 y 3 de la red del suburbano.

  5. Madrid apunta que el corte en la Castellana ha durado "unos minutos" porque "en este caso sí se ha dejado actuar" a Policía

    La vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha apuntado en declaraciones a los medios que el corte del Paseo de la Castellana la mañana de este miércoles por parte de un grupo de manifestantes por la educación ha durado "unos minutos" porque "en este caso sí se ha dejado actuar" a la Policía Nacional.

    Más allá de esto, Sanz ha abogado porque la jornada avance con normalidad, incidiendo en que, aunque "las protestas en democracia son absolutamente legítimas", también lo es el derecho a ir a trabajar y "mantener la normalidad de quien no quiera participar de esta huelga".

    Por otro lado, Sanz ha cifrado en un 20% el seguimiento de la huelga general de Educación en las escuelas infantiles de la capital, al tiempo que ha subrayado que la jornada se desarrolla sin incidentes notables.

  6. Guerra de cifras por la huelga en la enseñanza pública: Madrid dice que la sigue el 44,6% de los docentes y los sindicatos el 70%

    La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que la primera jornada de la huelga indefinida de educación "está transcurriendo con un seguimiento del 44,6%" de los profesores de la educación pública autonómica.

    Sin embargo, en la otra cara de la moneda, los sindicatos elevan la cifra de participación en la huelga indefinida de educación. Desde UGT han informado a EL ESPAÑOL que el seguimiento de la huelga "se sitúa entre el 70 y el 75%". CCOO cifra la participación en el 70%.

    Según ha explicado Chema Flores, de UGT, hay centros de Madrid capital, el corredor del Henares y el sur de la región con un seguimiento del 100 %, mientras que en otros oscila entre el 50 y el 70 %. En los institutos, ha calculado que la media ronda entre el 50 y el 60 %.

  7. La Comunidad de Madrid asegura que la huelga se está desarrollando con "normalidad" y "un seguimiento del 44,6%"

    La consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, ha asegurado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la huelga educativa convocada en la región se está desarrollando con normalidad pese a algunos "incidentes aislados" y ha insistido en que la misma es "política y electoralista".

    La consejera ha subrayado que el único objetivo que buscan los sindicatos con esta huelga es "parar por completo el sistema educativo", algo que ha enmarcado en el "otoño caliente" del que aseguran que llevan amenazando meses.

    "Es una huelga con objetivos políticos y electoralistas porque reivindican, ojo, en la región que mejores resultados ha obtenido en el informe PISA, lo que no han pedido en ninguna otra comunidad autónoma, ni tampoco en el Ministerio", ha reprochado.

    Zarzalejo ha detallado que la primera jornada de esta huelga está transcurriendo "con normalidad" y con "un seguimiento del 44,6%" pese a los incidentes aislados que "lamentan" desde el Gobierno regional.

    En concreto, ha indicado también que en la Dirección de Área Territorial Este ha habido una concentración de 70 huelguistas que se ha disuelto tras la aparición de la Policía, además de los cinco detenidos y los dos policías heridos en la Universidad Complutense. A ello, ha añadido que en la zona norte se ha producido la "agresión" de un vigilante de seguridad.

  8. El delegado del Gobierno exige una "investigación de urgencia" sobre las cargas en la Universidad Complutense

    El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado que ha solicitado al jefe superior de la Policía Nacional de Madrid una "investigación de urgencia" sobre las cargas policiales llevadas a cabo la mañana de este miércoles en Ciudad Universitaria en el marco de la manifestación por la Educación Pública en el primer día de huelga.

    "Se han producido unas imágenes muy duras que creo que nos duelen a todos; por ello he pedido al jefe superior de la Policía Nacional una investigación de urgencia sobre esta actuación y la adopción de medidas inmediatas que sean pertinentes", ha manifestado Martín en declaraciones en RNE.

    El delegado ha recalcado que "igual que no se debe tolerar ninguna agresión a policías", la respuesta de los agentes en este tipo de situaciones "siempre debe ser proporcionada", algo que, aparentemente, "no se corresponde con las imágenes" de las cargas y que, por tanto, será "objeto de investigación".

  9. La marcha sube desde Sol por la calle Alcalá para terminar con una concentración a las puertas de la consejería

    Alumnos y profesores marchan desde Sol hacia la calle Alcalá.

    Alumnos y profesores marchan desde Sol hacia la calle Alcalá. Fernanda Villavicencio

    Los manifestantes por la educación pública de la Comunidad de Madrid en una huelga indefinida este miércoles han comenzado a subir desde la Puerta del Sol por la calle Alcalá en dirección hacia la Consejería de Educación de la región, ubicada en el número 32 de la avenida.

  10. Cierra la estación de Sol ante el riesgo de aglomeraciones

    Los accesos a la estación Sol de la red de Metro y de Cercanías de Madrid han cerrado al público a mediodía de este miércoles a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por riesgo de aglomeraciones en esta zona.

    Desde el pasado 26 de septiembre está instalada una acampada reivindicativa por la vivienda y este miércoles se han congregado también manifestantes por la huelga educativa.

    En concreto, las entradas a la céntrica estación ubicada en la Puerta del Sol estarán cerradas, aunque se podrá realizar transbordos entre las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, que prestarán su servicio habitual, según informa en redes sociales.

    En el caso de la red de Metro, pese al cierre de la estación, se garantizará la correspondencia de viajeros en las tres líneas que pasan por ella, las líneas 1, 2 y 3 del suburbano, ha indicado en un mensaje en la red social X.

  11. Alumnos y profesores se han concentrado en Sol bajo cánticos de "La lucha será obrera o no será" por una "educación pública y de calidad"

    Bajo el lema "No podemos hacer las paces, esto es lucha de clases" o "La lucha será obrera o no será", dio comienzo pasadas las 11.30 horas la manifestación de alumnos y profesores no universitarios en el kilómetro 0 de Madrid.

    Concentración que lleva extendiéndose durante la mañana, coincidiendo con la acampada por la vivienda, que ya suma casi 20 días en la Puerta del Sol a raíz del desahucio de Maricarmen.

    La manifestación en Sol por la educación este miércoles.

    La manifestación en Sol por la educación este miércoles. Fernanda Villavicencio

    Los cánticos de "Aquí están los antifascistas" dieron paso a las diferentes agrupaciones de profesores, escuelas infantiles que este miércoles comienzan el primer día de huelga indefinida… La "educación pública y de calidad" es uno de los reclamos de la convocatoria.

    Al paro indefinido, convocado por los sindicatos CCOO, UGT, STEM, CGT, CNT y Solidaridad Obrera, además de otros colectivos y plataformas docentes -CSIF al margen de la movilización unitaria- están llamados 65.000 profesores de enseñanzas no universitarias que dan clase a más de 666.000 alumnos en la región.

  12. I. Gilabert

    Cinco detenidos por "ataques a la policía" y cargas de los agentes en la UCM

    La huelga indefinida por la educación pública en la Comunidad de Madrid ha arrancado este miércoles con una carga policial contra estudiantes que estaban realizando un piquete informativo en la Universidad Complutense de Madrid, además de cinco detenidos por atentado contra la autoridad, según informan fuentes policiales.

    Delegación del Gobierno ha indicado que la actuación se ha desarrollado tras el intento de los estudiantes de "rebasar el cordón policial y realizar dos ataques a la policía", con dos agentes que han resultado lesionados leves.

  13. Huelga educativa Madrid | Cortes de tráfico

    A primera hora de la mañana las educadoras infantiles han cortado el Paseo de la Castellana, a la altura de Rubén Darío, como parte de las acciones de la huelga indefinida de la educación pública madrileña y para recordar que llevan más de seis meses de huelga "sin marco de negociación a la vista".