Cocina Social Vistalegre, uno de los proyectos beneficiarios  de la última convocatoria.

"Cocina Social Vistalegre", uno de los proyectos beneficiarios de la última convocatoria. Fundación Mutua Madrileña

Noticias

Fundación Mutua Madrileña lanza una convocatoria para apoyar nuevos proyectos de acción social

Estarán centrados en ámbitos como la discapacidad, infancia con problemas de salud o en riesgo de exclusión o integración de jóvenes vulnerables.

1 septiembre, 2022 13:43

La Fundación Mutua Madrileña ha abierto su XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, en la que concederá un millón de euros a proyectos de ONG dedicados a distintos ámbitos, como la discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, la cooperación al desarrollo y, como novedad este año, el apoyo a la población de Ucrania. 

Según ha informado la entidad, el plazo para solicitar las ayudas se abrirá la próxima semana y se cerrará el 4 de octubre. Las solicitudes podrán presentarse en la página web de la Fundación Mutua, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria. 

A lo largo de diez años, la Fundación que preside Ignacio Garralda ha destinado ocho millones de euros a esta iniciativa, con la que ha querido dar respuesta a la demanda creciente de necesidades sociales por parte de distintos colectivos vulnerables. 

[Así se ayuda a los refugiados ucranianos que llegan a España]

En las diez convocatorias celebradas hasta ahora, 300 proyectos de 200 ONG distintas se han beneficiado de las ayudas, que de este modo han contribuido a mejorar la vida de 335.000 personas. 

En la presente edición de la convocatoria, los proyectos solicitantes deben prestar apoyo en una de las siguientes categorías: discapacidad, violencia de género, ayuda a la infancia, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, apoyo a la población en Ucrania y cooperación al desarrollo.

En el área de atención a la discapacidad, las ONG se centrarán en mejorar la vida y las capacidades de niños y adultos con cualquier tipo de discapacidad, así como su calidad de vida (empleabilidad, formación, integración, atención y asistencia, etc.)

[Las víctimas de violencia de género se disparan: aumentan un 18% en 2022 y las denuncias un 19,3%]

En cuanto a la violencia de género, se pondrán en marcha iniciativas que busquen mejorar la situación de las mujeres víctimas de malos tratos, así como de sus hijos, en cualquier ámbito (prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad).

En el ámbito de la ayuda a la infancia, se apoyarán proyectos que repercutan en la mejora de las condiciones de vida de niños con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos.

En la categoría de Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, el objetivo será favorecer el acceso al empleo de jóvenes vulnerables.

La pandemia de la desigualdad se ceba con los niños: "No puedo ni darles una tostada con aceite"

Respecto al apoyo a la población de Ucrania, que supone una novedad en esta convocatoria, las ayudas irán destinadas a atender las necesidades básicas de la población ucraniana, ya sean refugiados acogidos en nuestro país, desplazados internos a otras zonas de Ucrania o regiones fronterizas, o residentes en los focos del conflicto.

Por último, la categoría de cooperación al desarrollo prevé el apoyo a programas que den cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo o en situación de conflicto y contribuyan a reducir los índices de mortalidad de este colectivo. También se incluyen en esta categoría proyectos que tengan como fin paliar y abordar la crisis generada por el Covid.

Además de este, la Fundación ha puesto en marcha otros programas en el campo de la acción social, que incluyen proyectos de ayuda a víctimas de la violencia de género y a sus hijos, de lucha contra el acoso escolar y de apoyo a la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre otros.