Elecciones Generales POR PRIMERA VEZ

Sondeo EL ESPAÑOL: La suma de escaños de Podemos-PSOE supera claramente a la de PP-C's

La debilidad del PP, que cae 3 puntos en tres semanas, acentúa la hipótesis de una mayoría de izquierdas / El PSOE atenúa su caída y C's sube levemente / Se consolida el ‘sorpasso’ de Podemos.

4 junio, 2016 21:14

De acuerdo con nuestro sondeo, si las elecciones fuesen mañana el PP lograría alrededor del 27,7% de los votos. Le seguirían Unidos Podemos (24,3%), PSOE (21,6%) y Ciudadanos (15,4%). Estos porcentajes nos devuelven al 20 de diciembre, pero el reparto de escaños que resultaría sería bien diferente: el PP lograría alrededor de 113 escaños (±8), Unidos Podemos 86 (±8), el PSOE 82 (±8) y Ciudadanos 44(±8). Es decir, habría una clara mayoría de izquierdas, dado que, por primera vez, la suma de PSOE y Unidos Podemos superaría claramente a la de PP y Ciudadanos.

El número tras el símbolo ± representa el intervalo del 50% de probabilidad. El cálculo se explica en la metodología.

El número tras el símbolo ± representa el intervalo del 50% de probabilidad. El cálculo se explica en la metodología.

Podemos e IU están manteniendo los votos que tenían por separado. La ventaja para ellos es que ahora ese 24% les sirve para sumar 86 diputados, en lugar de 71. De esa forma superan al PSOE en votos y en número de diputados. Pedro Sánchez puede mantener el segundo puesto aún cediendo en votos, pero no si cede casi tres puntos.

También el PP tiene motivos de preocupación. El promedio de sondeos da al partido de Mariano Rajoy un 30% de los votos. Es probable que el partido esté todavía por encima del 27,7% que le da nuestro sondeo. Pero la advertencia es válida: si el PP no logra mantenerse por encima del 28%, perderá una decena de escaños y acercará una mayoría de UP y PSOE.

Con estos resultados, la suma de PSOE y UP se acerca a los 170 diputados, el 'número mágico' que abre la puerta al gobierno con el apoyo de un partido nacionalista. No lo alcanzan todavía, pero quedan mucho más cerca que la suma de PP y Ciudadanos.

LOS VOTOS QUE SE MUEVEN

En el siguiente gráfico se representa nuestra estimación de voto. En el gráfico se incluyen los anteriores sondeos, para observar los movimientos.

El PSOE recupera terreno perdido y se acerca de nuevo al 22%. Esta recuperación se debe en parte a una mejora técnica en la estimación: ahora se incluye una ponderación según el 'interés por la política' de los encuestados. (Las personas poco interesadas por la política son menos proclives a responder encuestas, y ahora se tiene en cuenta ese efecto al producir nuestras estimaciones, dándoles más peso. Como el PSOE es el partido más exitoso entre esas personas, sus cifras mejoran ligeramente al introducir esta ponderación.)

La caída del PP es sorprendente porque el partido venía subiendo en las últimas semanas. Es posible que sea un artefacto —un error de muestreo que puede darse en encuestas con 1.000 entrevistas—. Si es así, se irá viendo en las próximas semanas. Esta caida del PP hace que Ciudadanos se mantenga por encima del 15% de votos.

Para acabar, la tabla siguiente resume las transferencia de voto. Representa cómo votarían hoy quienes en diciembre votaron a PP, PSOE, Podemos, C's, e IU. Así pueden verse la fidelidad de cada partido y los trasvases entre unos y otros.

El PSOE y Ciudadanos tienen fidelidades bajas. Son los partidos que dependen más de indecisos y votantes 'infieles'. Por eso se juegan más durante la campaña. Un 15% de los ex votantes del PSOE y un 13% de los de C's no sabe o no declara su voto para el 26J. Los partidos más centrados tienen esa propiedad: pueden ganar votantes a izquierda y derecha, pero también perderlos con facilidad.

La fidelidad de Podemos

Podemos vuelve a lograr una alta fidelidad —un 81%—. Sus ex votantes ven con buenos ojos la coalición con IU. Además, es probable hayan vuelto a UP los ex votantes de Podemos que hace dos meses decían que votarían por IU.

La sorpresa es otra vez el Partido Popular. En los últimos meses la fidelidad de sus votantes ha sido alta, pero esta vez ha caído al 74%. La suerte para el PP es que sólo sufre transferencias hacía C's. El resto de sus votantes perdidos son poco rotundos: dicen que 'no saben' a quién votarán, o que lo hará 'en blanco', o que 'no votarán'. Es probable que muchos de esos votos acaben volviendo al Partido Popular.

Es posible consultar también nuestro modelo estadístico del 26-J. Utiliza decenas de encuestas y datos históricos para hacer 15.000 simulaciones del resultado. Así puede estimar los escaños en cada provincia, los escaños totales y los de distintas mayorías. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado mil entrevistas a partir de un panel online. Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL. Kiko Llaneras ha calibrado la muestra y producido las estimaciones. En los próximos días se compartirán los 'microdatos' del sondeo con las mil entrevistas para que cualquier persona interesada —académicos, otros medios, o los propios lectores– puedan usar las cifras para hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas._

Trabajo de campo. Entrevistas a partir de un panel online de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Netquest.

Tamaño de la muestra. 1.000 entrevistas online obtenidas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral.

Ponderación. Los datos brutos han sido ponderados para calibrar por variables sociodemográficas: hábitat, estudios, situación laboral, el cruce de sexo y edad y el cruce de edad y nivel de estudios. En esta ocasión también he calibrado la muestra por dos variables nuevas: interés por la política y televisión preferida para informarse. La calibración consiste en aplicar un algoritmo de raking que pondera cada observación —cada uno de los 1.000 entrevistados— para ajustar, a unos valores de referencia, las distribuciones marginales de esas variables en la muestra. Los valores de referencia los hemos tomado de la Encuesta de Población Activa, del Censo Electoral y del INE. También hemos ponderado los datos con el mismo proceso para ajustar el recuerdo de voto de la muestra a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Estimación de voto. Para producir las estimaciones de voto he usado los datos ponderados por las variables sociodemográficas y para ajustar el recuerdo de voto. Además he incorporado un modelo de «voto probable». Asumo que los indecisos entre dos partidos tienen un 50% de probabilidad de votar a cada uno, y que quienes no declaran intención de voto pero sí recuerdo de voto, tienen un 50% de probabilidad de repetir su voto del 20 ce diciembre. También que quienes declaran una baja probabilidad de votar es probable que no voten. Finalmente, reduzco la probabilidad de votar de los entrevistados que, preguntados por su voto del 20-D, prefieren no contestar o afirman que votaron en blanco o no votaron.

Estimación de escaños. Para estimar los escaños he usado un modelo sencillo para proyectar sobre cada provincia los porcentajes de votos de PP, PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos, ERC y DiL. La proyección depende sólo de los resultados del 20-D. Para los partidos con menos voto del 2% no he usado los datos de nuestra encuesta —porque la muestra es demasiado pequeño—, sino que he asumido que repetirán sus resultados del 20-D. He simulado 5.000 elecciones para generar el primer gráfico, considerando la misma incertidumbre que en nuestro modelo del 26-J

Ámbito. Nacional.

Universo. Población española de 18 años y más.

Error muestral. Para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del ±3,1%.

Realización del trabajo de campo. Del 1 al 3 de junio de 2016.