Poesía

'Poesía esencial', de Mircea Cartarescu, lidera la mejor poesía de 2021

Este ha sido un año excelente año para la poesía, con grandes títulos y descubrimientos como los de los versos del narrador rumano y la eterna Mary Shelley

27 diciembre, 2021 09:37

Tras la tormenta, han prevalecido los versos de Mircea Cartarescu en formato antología como libro de poesía mejor valorado para los críticos. Completan los tres primeros puestos dos clásicos: una de condición, Mary Shelley —poeta inédita en España—, la segunda; otro de inspiración, Jacobo Cortines, el tercero. Además, la consolidación de estupendos poetas cargados de futuro, como Cortines, Doncel o Marta Agudo.

1. Poesía esencial

Mircea Cartarescu. Impedimenta

El célebre narrador rumano se descubre en este volumen, resumen de treinta años de actividad poética, como un autor visionario, que roza lo incomprensible y lo imposible, pues sabe que "la realidad es tan solo uno de los sueños". Quizá por eso, estos poemas deslumbran con su iluminación, de modo que, como destacó Tua Blesa, “al leerlos parece como que nada se podría haber dicho de otro modo”.

2. Poemas

Mary Shelley. Visor

Poeta inédita en España, Mary Shelley se abisma en estos versos íntimos en el dolor y la melancolía, pues llora la ruptura con su familia, la muerte de sus hijos, de su esposo, su terrible soledad.

3. Días y trabajos

Jacobo Cortines. Fundación José Manuel Lara

De clara inspiración clásica, Cortines canta aquí al paisaje, físico y del alma, rinde homenaje a artistas como Carmen Laffón o denuncia los horrores de la guerra en el poema "Europa".

4. La fragilidad

Diego Doncel. Visor

Las veintitrés piezas de este poemario, Premio Loewe 2020, forman una espléndida colección que muestra la madurez de un gran artista que rememora aquí la enfermedad de su padre.

5. Sacrificio

Marta Agudo. Bartleby

Conmovedor y terrible, Sacrificio retrata la enfermedad con "un lenguaje seco, lacónico y elíptico, cortante, preciso como un bisturí", según Valverde. Misterioso y oscuro. Esencial.

6. Amorgós y otros poemas

Nikos Gatsos. Cátedra

Publicado en 1943, en plena ocupación nazi de Grecia, la única obra poética de Gatsos es una suerte de puente entre la vanguardia y la tradición calificado como poemario épico-lírico.

7. Lo terrible es el borde

Piedad Bonnett. Visor

Esta nueva antología poética de Bonnett nace, como toda su obra, del dolor, la insatisfacción y el escepticismo. Son los suyos versos íntimos y dolientes, de amor y ausencias, de cicatrices y desgarraduras.

8. Sumergirse en el naufragio

Adrienne Rich. Sexto Piso

Escritos tras el suicidio de su marido, los poemas de esta obra retratan a una mujer atormentada por la nostalgia y las dudas, en busca de su verdadera, definitiva identidad, desnuda de convencionalismos.

9. Tiempo sin claves

Ida Vitale. Tusquets

El primer libro de poesía de la uruguaya tras el Cervantes la retrata precisa y vital a sus 98 años, con una clara percepción del paso del tiempo y un cierto desengaño ante la muerte de seres queridos como Enrique Fierro, su gran amor.

10. Obra poética

Saint-John Perse. Galaxia Gutenberg

Aparece al fin en un único volumen la producción poética completa del Nobel francés, en una edición que resalta cómo el poeta supo vincular en sus versos el arte y la vida, el saber, la cultura y la pasión.