Image: Movimientos insomnes

Image: Movimientos insomnes

Poesía

Movimientos insomnes

Clara Janés

13 noviembre, 2015 01:00

Clara Janés. Foto: Sergio Enríquez Nistal

Edición de Jaime Siles. Galaxia Gutenberg Barcelona, 2015. 384 páginas. 23'90€

Pocos son los poetas con tanta y tan intensa obra como es el caso de Clara Janés (Barcelona, 1940). Una obra que, si es mayoritariamente poética, incluye también varios libros de narrativa, numerosos ensayos y también dos volúmenes de memorias, además de su trabajo como traductora. A la espera de que se publique una recopilación de sus libros de poesía, algunos de ellos de muy difícil acceso ya, este Movimientos insomnes es una antología imprescindible que cuenta además con un excelente estudio introductorio de Jaime Siles, que pone en claro muchas de las claves de lectura de esta elevada y compleja escritura poética.

Ya en uno de sus primeros poemas escribía Janés que hay un destino "a seguir siendo/ en manos no de lo desconocido/ sino de lo absolutamente incognoscible", y se podría decir que sirve como epítome de su escritura y es que toda ella es una búsqueda de otra realidad, del intento de decir algo que está más allá de lo sensible, aquello de lo que, si se tiene certeza de ello, es sin embargo inaprehensible. Partiendo de tal presupuesto, "misterio", "enigma", "oculto", "inasible", "veladuras", etc., conforman un tejido léxico que proporciona unidad al conjunto y que es manifestación del orfismo que caracteriza esta poesía. Ella misma en el epílogo, de todo interés, nombra a Orfeo y lo nombra, como es tópico, "el poeta por excelencia".

Orfismo, pues, como una de las tradiciones que confluyen en esa poesía, pues Janés se ha venido interesando por varias otras e incorporándolas a su ideario, a sus poemas. Las diversas místicas, mitologías occidentales y orientales, simbolismos varios, además de la lectura de algunos poetas que han resultado decisivos, entre los que no puede quedar sin nombrar Vladimir Holan. Si esta apertura a otras voces y otros modos de pensamiento ya es poco usual, todavía lo es menos el interés de esta poeta por la ciencia contemporánea: Einstein, Schrödinger, Heisenberg; del principio de incertidumbre de este último dirá que "está cerca de un saber del ‘no saber'", lo que recuerda, y cómo, el "no saber sabiendo" de san Juan de la Cruz. Poesía del conocimiento que es al tiempo palabra sensual, erótica en no pocos poemas, además de estar concebida como canto. Canto hacia el misterio, el del yo, el del mundo, el del ser, sin darle "a la caza alcance". Lo dicho: un libro imprescindible.