Image: García

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Poesía

García

Pablo García Casado

8 mayo, 2015 02:00

Pablo García Casado

Visor. Madrid, 2015. 56 páginas, 10€

Como ya sucedía en Dinero, el anterior libro de Pablo García Casado, lo que aquí se presenta son poemas en prosa, forma de la que él mismo ha dicho que "se adapta mejor a un tono casi documentalista" y en otro lugar ha declarado que cree "practicar una poesía de corte realista" e incluso la crítica la ha caracterizado como "hiperrealista". Y conviene añadir a todo esto que ese estilo realista responde, y sigo aquí palabras del propio poeta, a un impulso de renovación del lenguaje poético más común, el más reconocible a primera vista como "poético", para lo cual una de las tácticas de García Casado es la incorporación al texto de otros lenguajes vigentes en la sociedad ajenos, en principio, a la serie poética.

García Casado (Córdoba, 1972) es poeta de éxito, es decir, que viene encontrando una recepción muy positiva, de lo que son algunos índices el que su libro Las afueras haya tenido hasta tres ediciones -además de en la recopilación de su obra en 2013 Fuera de campo- y recibido el premio Ojo Crítico y ha sido seleccionado en diferentes antologías, entre ellas la significativa Feroces.

Poemas en prosa, pues, los de García, título curios que parece anunciar algo como "aquí habla un tal García", pero este García es, no hay duda, un poeta. Un poeta que, al traer a los poemas otras hablas establece un diálogo de lenguajes, respondiendo así al dialogismo que M. Bajtín teorizó y que tendría entre sus funciones introducir la otredad en el texto. Al respecto, destacan "Saturno" y "Baile", donde, como queda advertido, se incorporan a los poemas frases tomadas del sumario del caso "Bretón" y de la declaración de la infanta Cristina en el caso "Nóos", con resultados espléndidos. Pero también la poesía accede a la reescritura y "Whitman variaciones" reitera el "Canto a mí mismo" del poeta americano.

El libro se divide en dos partes. La primera y más extensa, "Yo soy mi padre", parte de una proyección, una superposición, del padre en el yo, que es entonces hijo y padre, dos mundos, dos sujetos, en un discurso único. Los poemas son excelentes y, pese a lo que pudiera pensarse por los presupuestos realistas ya apuntados, imaginativos, y van dando una visión crítica del mundo, de su "futuro pavoroso" y se llegan a leer auténticos lemas: "Sanidad, educación, servicios públicos: eso es la patria", frase de lo que es ya la segunda sección, "Turn", donde lo político es más vehemente.

García es un libro importante, en el que la narratividad no excluye, antes la resalta, la intensidad del discurso ni lo imaginativo de la escena o motivo del poema.

Baile

"(…) Esta señora factura un curso de formación los días 13 de junio y 1 de julio. ¿Sabe usted de qué curso de formación estaríamos hablando? No lo recuerdo. Pues de un curso de formación de Salsa y Merengue. NO sé porqué lo disfrazan de curso de formación. Podrían haber puesto clases de Salsa y Merengue, o clases de baile y punto. ¿Sabe usted a quién se le ocurrió la feliz idea de camuflar la Salsa y Merengue como curso de formación? No lo sé, señoría. ¿Recibió usted clases de Salsa y Merengue? No. ¿Quién las recibió entonces? No lo recuerdo, igual bailamos Salsa y Merengue, pero no recibí ninguna clase. Yo recibí clases de baile hace 30 años y todavía me acuerdo. Entonces, ¿nunca ha recibido un curso de baile, sea salsa, sea merengue? De flamenco hace muchos años. ¿Pero de Salsa y Merengue no? Entonces esta factura no se corresponde con ningún curso que usted haya recibido. No. ¿Sabe usted si su marido recibió un curso de Sala y Merengue? Lo desconozco. ¿Pero si lo hubiera recibido lo sabría? Sí. (…)"