Image: Soles negros

Image: Soles negros

Novela

Soles negros

Ignacio del Valle

22 julio, 2016 02:00

Ignacio del Valle. Foto: TFNOIR

Alfaguara. Madrid, 2016. 368 páginas, 18'90 euros, Ebook: 9'99 euros

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) es autor de ocho novelas, más un libro de cuentos. Entre aquellas destacan las cuatro de la serie policíaca protagonizada por Arturo Andrade, quien, con 33 años, ha ascendido a capitán en Soles negros, cuarta y última por el momento. Destinado en la aldea de Pueblo Adentro, cerca de su Badajoz natal, Andrade actúa como miembro del SIAEM (Servicio de Información del Alto estado Mayor) y cuenta como ayudante a su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul. Ahora en tierras extremeñas, el capitán Andrade investiga el trágico hallazgo de una niña muerta en una finca de Extremadura y la misteriosa aparición de otra cría que no habló más después de su descubrimiento en el monte.

Los hechos transcurren en 1950, en la más dura posguerra española. Las investigaciones de Andrade en busca del asesino de la niña muerta y de su relación con la otra aparecida van descubriendo perversas fechorías perpetradas por autoridades franquistas y sus protegidos amparados en sus relaciones con el poder y la trama de falsedades con que se justificaban horrendos crímenes bajo apariencias de control y reeducación de los vencidos en la guerra civil. A las republicanas en prisión se les quitan los hijos con la tramposa finalidad de buscarles un destino mejor. Pero la realidad en muchos casos era que aquellos niños robados pasaban por sórdidos internados dirigidos por monjas. Y bajo la apariencia de su reeducacion se traficaba con ellos en negocios de adopciones ilegales y también en cadenas de prostitución y en orgías.

En aquella España oscura no parece salvarse nadie, desde altos cargos políticos hasta religiosos, sobre todo monjas, pasando por jueces corruptos, militares y demás esbirros al servicio del poder. Solo quedan muestras de alguna dignidad en personas del pueblo que ayudan a los guerrilleros que han continuado la lucha en el monte, ya sin energías ni confianza tras años de hostilidades sin haber conseguido nada. Las investigaciones de Andrade acaban descubriendo la gran mentira de aquella España franquista, algunos de cuyos defensores han cometido crímenes bajo engañosas apariencias fomentadas por la mejora oficial del país.

La composición de la novela sigue la clásica organización tripartita de presentación, desarrollo y desenlace. Comienza con la aparición del cadáver de una niña, que Andrade relaciona enseguida con el hallazgo de la otra criatura; sigue con las investigaciones llevadas a cabo por Extremadura, Madrid y Asturias, donde se sitúa uno de esos ominosos centros de Auxilio Social; y termina con el esclarecimiento de los hechos en un epílogo final que sigue a los 17 capítulos. También la organización constructiva responde a procedimientos clásicos, con predominio del relato en manos de un narrador omnisciente, que sigue una cronología lineal con frecuentes analepsis para recuperar episodios anteriores, y con el complemento de fragmentos en letra cursiva narrados en primera persona por un personaje cuya identidad descubriremos en el transcurso de la obra. Y con ello se completa una novela interesante que atraerá a muchos lectores por su intriga y amenidad.