Santiago Muñoz Machado y Paz Battaner, durante la presentación de novedades del Diccionario de la RAE. Foto: Javier Lizón (Efe)

Santiago Muñoz Machado y Paz Battaner, durante la presentación de novedades del Diccionario de la RAE. Foto: Javier Lizón (Efe)

Letras

'Micromachismo', 'videojugador' o 'puntocom': las nuevas palabras del Diccionario de la RAE

La actualización 23.6 del Diccionario, que incorpora en su versión en línea 180 términos, tres a propuesta del fallecido Javier Marías, ha sido presentada este martes.

20 diciembre, 2022 12:06

"Micromachismo", "videojugador", "puntocom" —dicho de una empresa, que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet—, "conspiranoia", "rular" —funcionar, marchar— o "portuñol" —habla de base portuguesa que incorpora numerosos elementos léxicos, gramaticales y fonéticos del español— son algunas de las nuevas palabras que forman parte del Diccionario de la lengua española.

Las 3.152 modificaciones entre incorporaciones de términos, enmiendas a artículos o adiciones de definiciones de la actualización 23.6 han sido presentadas este martes en rueda de prensa por Santiago Muñoz Machado, el director de la RAE, y la académica Paz Battaner, directora de una obra que recibe más de mil millones de consultas al año en su versión en línea.  

La revisión también esconde un pequeño homenaje al escritor Javier Marías, miembro de la Academia fallecido el pasado mes de septiembre. Se han añadido tres palabras propuestas a iniciativa del autor de Corazón tan blanco: "sobrevenido", adjetivo que significa impostado o artificial; "traslaticio", perteneciente o relativo a la traducción; y "hagioscopio", abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se puede ver el altar, especialmente la consagración.

La lista de este año no recoge ninguna tendencia del lenguaje con especial impacto en la sociedad actual, como sí sucedió en el año de la pandemia de coronavirus. No se contabilizan en la relación términos como streamer o conceptos relacionados con la guerra de Ucrania. "Estas palabras se han revisado en las 22 academias de ASALE y pueden llevar esperando dos y tres años", ha detallado Battaner, que ha esbozado que los vocablos referentes a la actual contienda en el este de Europa aparecerán "a lo mejor" en un par de años.

En el ámbito del lenguaje social se han añadido palabras como "edadismo", definida como discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas; y en el tecnológico, el grupo más cuantioso, se incorporan "micomecenazgo", "macrodatos", "comercio electrónico", "obsolescencia programada" o "vida útil". En el apartado gastronómico se incluyen "panetone" y "panetón", nuevas acepciones de "sanchoco", en referencia al guiso canario, y "compango", en alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

"Cuarentañero" también aparece en una actualización que continúa el camino hacia la edición número 24 del Diccionario, que se publicará en 2026 coincidiendo con el tercer centenario del primer volumen elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739). "Será una edición nativa digital que renovará totalmente lo que ha sido el diccionario hasta ese momento, tanto por la estructura como por la información", ha avanzado Paz Battaner.

En el apartado literario, la nueva actualización hace un guiño a la obra y a los seguidores de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar con la aparición de los calificativos "garciamarquiano" y "cortazariano". En cuanto al campo de las ciencias naturales, se añaden voces pertenecientes a la zoología como "dingo" —mamífero cándido parecido al lobo que habita en Australia y el sureste asiático—, "facóquero", —mamífero artiodáctilo africano del grupo de los suidos, muy similar al jabalí— y "mantarraya". En el campo medicinal se suman "cortisol", "hiperinmune", "lidocaína" o "monodosis".

Al verbo "ir" se le han añadido cuatro nuevas acepciones, como "dicho de un libro, de una película, de una conversación, etc." o "exhibir o aparentar una determinada actitud, cualidad", por ejemplo, "ir de simpática". En la palabra "pichichi" se ha incluido una adición etimológica que explica el origen del término: apodo de Rafael Moreno Aranzadi, el famoso futbolista del Athletic Club, que fue el primero en marcar un gol en el antiguo estadio de San Mamés. A "darséna", por su parte, se le ha sumado la referencia a las estaciones de los autobuses.

En las palabras "transparente" y "opaco" también se incluye una definición en la manera de actuar de las empresas o las instituciones. Otros términos curiosos de la lista son "sesión golfa", "violagambista" —persona que toca la viola de gamba—, el gentilicio "yemenita", "ruralizar" o "mamitis". "La hemos incorporado 'mamitis' y no 'papitis', pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: una está documentada y la otra no", ha zanajado Muñoz Machado frente a cualquier conato de polémica.