El gran acontecimiento del año ha sido la concesión del Nobel a Annie Ernaux. Foto: Catherine Hélie / Gallimard

El gran acontecimiento del año ha sido la concesión del Nobel a Annie Ernaux. Foto: Catherine Hélie / Gallimard

Letras

Novela internacional: una excelente añada

19 diciembre, 2022 01:45

“Solo se puede leer para iluminarse a uno mismo: no es posible encender la vela que ilumine a nadie más”, afirmaba Harold Bloom. Y sin embargo, las listas de los críticos abren ventanas en el complejo edificio de los libros publicados cada año.

2022 ha sido una excelente añada para la literatura extranjera. La gran noticia del año fue la concesión del Premio Nobel a Annie Ernaux, aunque ninguno de sus dos libros traducidos este año, su magnífica primera novela, Los armarios vacíos y La ocupación, hayan llegado a la lista final de los mejores libros de ficción internacional del año que termina. Entre las decepciones, la última obra del siempre esperado Michel Houellebecq.

Suma y sigue el excelente trabajo de traducciones de las editoriales independientes: Errata Naturae, Nórdica, Impedimenta, Libros del Asteroide, Cabaret Voltaire, Acantilado, H & O, Pálido Fuego, Minúscula, Periférica...

Conviene destacar que la mayoría de los mejores autores de 2022 seleccionados son estadounidenses, junto con un sudafricano, una canadiense, una francesa y un turco. Y que en la lista aparecen cuatro Premios Nobel (Alice Munro, Orhan Pamuk, J. M. Coetzee e Isaac Bashevis Singer), y dos candidatos eternos, Joyce Carol Oates y Cormac McCarthy, cuya novela El pasajero ha sido considerada la mejor del año por los críticos de El Cultural.

El autor de La carretera presenta aquí a Boby Western, buzo de rescate, testigo de un misterioso avión estrellado en el mar con pasajeros muertos a bordo. Esa trama, mezclada con textos alucinatorios vinculados a la hermana del protagonista, se desarrolla en bares oscuros, con tipos duros, diálogos magníficos y largas peroratas sobre física cuántica. En el mismo volumen, Stella Maris, una novela que complementa la historia obsesiva de la hermana esquizofrénica.

Suma y sigue el espléndido trabajo de traducciones de las editoriales independientes: Errata Naturae, Nórdica, Cabaret Voltaire, Acantilado...

La segunda mejor novela de nuestra lista, Bastarda, de Dorothy Allison, es quizá la gran sorpresa de la temporada. Publicada en inglés en 1992, esta obra autobiográfica relata los brutales abusos sexuales y físicos cometidos por su padrastro. mientras los conflictos de clase, raza y sexualidad impregnan la densa novela.

De Danza de las sombras, de la Premio Nobel Alice Munro, cabe decir que son quince historias de sus inicios que muestran la vida doméstica y sus cráteres. El cuarto lugar lo ocupa otro Nobel, el turco Orhan Pamuk, que narra en Las noches de la peste la historia de un paraíso oriental atacado por un brote de peste bubónica en 1901. El pasado y el presente enlazados en una novela apasionante y apasionada.

En el quinto lugar aparece Babysitter, de la ya citada Joyce Carol Oates, mientras que en el sexto puesto fulge Hambre, dieciocho relatos de John Fante en los que el autor de La hermandad de la uva despliega su talento con personajes deprimentes y desternillantes. El polaco de J. M. Coetzee es una novela breve e intensa del Nobel sudafricano, con dos miradas sobre el amor: el hombre, romántico y apasionado; ella, racional y escrutadora de cada sentimiento.

Por lo que a Oreo, de la afroamericana Fran Ross, se refiere, es la historia de una niña judía negra que pretende vengarse contra su padre. Publicada en 1974, para Paul Auster “esta festiva obra maestra es una de las novelas más deliciosas, divertidas e inteligentes que he leído”. Mucho menos festiva resulta Los reyes de la casa, de Delphine De Vigan, en la que cuestiona el destino de los niños influencers de internet, mediante una intriga policiaca y psicológica.

Finalmente, llegamos a El seductor, de Isaac Bashevis Singer, que cuenta los avatares de Hertz Mínsker, un emigrante judío, buscavidas y seductor de damas. Con la ironía habitual del Premio Nobel polaco-norteamericano, esta comedia de enredo retrata la vida de los emigrantes judíos en la Norteamérica de los años 40. Sí, una añada excepcional.