Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, en la presentación del anuario. Foto: Instituto Cervantes

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, en la presentación del anuario. Foto: Instituto Cervantes

Letras

Casi 500 millones de hablantes nativos: el crecimiento imparable del español

El anuario del Instituto Cervantes revela que la lengua española continúa siendo la segunda materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global

26 octubre, 2022 19:08

El uso y conocimiento del español sigue creciendo en todo el mundo: roza los 500 millones de hablantes nativos (496,5 millones, casi cuatro más que hace un año) y está cerca de los 600 millones (en concreto, 595, cuatro más que en 2021) si se suman quienes tienen competencia limitada y los estudiantes. Son datos contenidos en El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022, presentado hoy por la institución en su sede central.

El español continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global. Casi 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, con una leve disminución a causa de la pandemia y el retraimiento del turismo idiomático, si bien aumenta la demanda de aprendizaje autónomo por Internet.

El libro, que tiene 440 páginas y numerosos gráficos, infografías e ilustraciones, detalla además la situación del español en Suiza, Kenia, los Balcanes, Emiratos Árabes Unidos y Madagascar. Y aborda la relación entre lenguaje e inteligencia artificial: las ventajas que esta puede aportar en la enseñanza y evaluación de lenguas (aprendizaje colaborativo, tutorías inteligentes, evaluación automática, prevención de acoso escolar…) y también los riesgos que conlleva: adicciones, desinformación, sesgos, invasión de la privacidad o manipulación.

El director del Cervantes, Luis García Montero, dijo en la presentación de esta 23.ª edición de la obra que los datos citados son “optimistas" y "comprometen" a la institución "a trabajar, pero no a la autocomplacencia”. Asimismo, las “interesantes conclusiones y aportaciones de futuro” contenidas en el anuario ayudan a “tomar conciencia de la importancia de nuestra lengua”.

Un completo estudio con cuatro secciones

La primera sección del libro, El español: una lengua viva. Informe 2022, que es “la más esperada”, según el director del Cervantes, contiene datos actualizados sobre demografía, enseñanza y aprendizaje como lengua extranjera, Internet y redes sociales, influencia económica, actividad cultural, uso en organismos internacionales o divulgación científica. El informe, elaborado por el investigador David Fernández Vítores, ha sido coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

El estudio revela que más de 496 millones de personas tienen el español como lengua materna (tres millones más que en 2021), el 6,3% de la población mundial.

Los usuarios potenciales (hispanohablantes nativos más usuarios de competencia limitada y aprendices de lengua extranjera) superan los 595 millones (cuatro millones más que el pasado año), lo que supone el 7,5% de la población mundial.

El número de hispanohablantes, pronostica el informe, seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.

Casi 24 millones de personas estudian español como lengua extranjera, un registro que experimenta un leve descenso por la pandemia 

En el ámbito de la influencia económica y comercial, los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial. Si la comunidad hispana de Estados Unidos fuera un país independiente, su economía sería la séptima más grande del mundo, por delante de la española y la francesa. Y en el conjunto de países donde el español es el idioma oficial o mayoritario se genera el 6,2% del PIB mundial.

Por otra parte, el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés. Y el 7,9% de los usuarios de Internet se comunica en español, que es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino. Más del 70% de la población de países hispanohablantes tiene acceso a Internet.

La segunda sección del anuario 2022 analiza la creciente relación entre el lenguaje y la inteligencia artificial, y su importancia en los ámbitos de la enseñanza y evaluación de lenguas, la traducción o la difusión cultural. García Montero introduce en un artículo el tema de la ética en la inteligencia artificial: “Hay que aprovechar el progreso”, pero vigilando que no desemboque en desigualdades, sesgos y brechas sociales que “mermen la variedad del español, unificándolo todo” o “comprometan los valores democráticos”, indicó en la presentación.

Como en anuarios anteriores, la tercera sección del libro mapea la situación del español en cinco países o territorios: Suiza (con un apunte sobre Liechtenstein), los Balcanes (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia), los Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Madagascar.

Cierran el libro un artículo dedicado a la implementación de las pruebas de lengua española para la obtención de la nacionalidad española para sefardíes y la información actualizada sobre la presencia del Instituto Cervantes en el mundo. A octubre de 2022, la institución está presente en 92 ciudades de 47 países y territorios, a los que se suman las sedes en España: Madrid y Alcalá de Henares.

La red exterior seguirá ampliándose con las próximas aperturas, ya aprobadas, en Seúl (Corea del Sur, donde actualmente hay un Aula Cervantes) y Bangalore (India).