Alvydas-Slepikas

Alvydas-Slepikas

Letras

Alvydas Slepikas y la luz de la memoria

'Bajo la sombra de los lobos' es un libro adictivo y necesario, ahora que el olvido se vuelve peligroso y los negacionismos agitan sus banderas

5 julio, 2021 10:38

Bajo la sombra de los lobos

Alvydas Slepikas

Traducción de Margarita Santos. Tusquets. Barcelona, 2021. 272 páginas. 18,50 €. Ebook: 9,99 €

Son muchos y excelentes los libros que en estos últimos años han sabido poner el foco en los acontecimientos sucedidos en un lugar y un momento histórico concreto: el Frente del Este al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania tiene la guerra perdida y el Ejército Soviético avanza de forma implacable. Del lado alemán, autores como Walter Kempowski (Todo en vano) o Ralf Rothmann (Morir en primavera) nos han legado ya textos fundamentales y de gran valor literario para comprender aquel tremendo periodo que sucedió a la barbarie nacionalsocialista. Por ello, en esta tarea indispensable y urgente de hacer memoria, resulta también apasionante adentrarse en la visión que nos ofrece uno de los más célebres escritores lituanos de nuestro tiempo, Alvydas Slepikas (Videniskiai, 1966) en Bajo la sombra de los lobos.

Slepikas se centra en un acontecimiento hoy desconocido, incluso para muchos alemanes: el fenómeno de los Wolfskinder, los niños lobo. Así llamaban los rusos a los hijos e hijas de alemanes que (con la llegada del Ejército Rojo a la Prusia Oriental y las sistemáticas violaciones, asesinatos, saqueos… perpetrados en venganza de los horrores nazis) trataban de escapar por los bosques y campos… en un intento agónico y desesperado de supervivencia. Si a sus madres se las violaba, vejaba o golpeaba hasta la muerte, los pequeños deambulaban hacia Lituania, a pie u ocultos en carromatos o vagones de carbón, donde sólo el azar decidiría su mala o buena fortuna.

Muchos fueron objeto de crueldades, murieron o desaparecieron, pero algunos otros encontraron compasión, solidaridad y cobijo entre los granjeros o habitantes de las aldeas y ciudades lituanas y hasta emprendieron una nueva vida tras haber perdido sus raíces y sus familias originales. Prestar ayuda a estos “apestados” se castigaba con la ejecución o con la deportación.

No es de extrañar que The Times calificara esta novela como Mejor Obra de Ficción Histórica del año 2019, pues el autor construye un vibrante y poderoso texto basado en testimonios de supervivientes de aquel horror y recupera un episodio al que llevaba dando vueltas desde 1996, un viejo proyecto que pretendía abordar este asunto desde un ambicioso documental que finalmente no llegó a filmarse.

'Bajo la sombra de los lobos' es un libro adictivo y necesario, ahora que el olvido se vuelve peligroso y los negacionismos agitan sus banderas

Alvydas Slepikas, arrancando en el invierno de 1946, retrata esta parte olvidada de nuestra Historia, este periodo de impunidad y sed de venganza, toda vez que a los soldados soviéticos se les distribuían panfletos en los que se daba luz verde a la barbarie y el horror: “Mata a todos los alemanes, también a sus hijos. No existen alemanes inocentes. Apodérate de sus pertenencias, de sus mujeres. Es tu derecho, tu botín”. El autor elige el ángulo de una familia alemana, la madre (Eva), sus pequeños hijas e hijos, una cuñada y una amiga, que tratan de subsistir desde su escondite en una leñera, cercana a la vivienda que les han arrebatado.

Calentarse en el frío invierno o conseguir peladuras de patata o un poco de pan o de tocino se vuelve para ellos todo un horizonte vital cuando tener esperanza en una vida mejor, o nostalgia de la buena vida pasada, han quedado desechados o resultan demasiado dolorosos y superfluos. Trapicheos, trueques y argucias son ya las únicas cartas posibles en medio de la irrealidad. Algunas familias alemanas prefirieron ahogarse en las aguas heladas del río Nemunas ante la llegada de los rusos. Entre la brutalidad general, puntean intermitentes tomas de conciencia o casuales recordatorios de humanidad entre los verdugos: “¡Pero somos personas, somos personas!”.

Slepikas pone en pie una narración sólida y dotada de gran suspense, donde destaca su maestría descriptiva y poética. Otro de los logros del libro es el intento de reflejar o representar lo que pasa por la cabeza de los seres humanos cuando se acostumbran a vivir en el interior de una pesadilla o un infierno de destrucción y de pérdidas, en ese punto en el que correr buena o mala suerte queda tan solo a merced del azar y las casualidades. Un libro tan adictivo como necesario, ahora que el olvido se vuelve tan peligroso y los negacionismos de uno y otro signo agitan sus banderas con tanta osadía.

@CalabuigErnesto