Mujeres

Mujeres

Letras

Un caleidoscopio de voces femeninas

Un 8 de marzo más nuestras librerías se inundan con decenas de novedades sobre problemas pasados y desafíos presentes y futuros de las mujeres

8 marzo, 2021 09:22

Memoria de insumisas

Puntos de vista de una mujer, Carmen Laforet. Destino
Como anticipo del centenario de Laforet, Blanca Ripoll y Ana Cabello recuperan los artículos semanales en los que la autora de Nada retrató la difícil vida cotidiana de las españolas de los años cincuenta.

Recuerdos de mi inexistencia, Rebecca Solnit. Lumen
La célebre autora reconstruye su educación sentimental desde el instante en que comprendió que debía encontrar su propia voz en una sociedad que disfruta “borrándonos y viéndonos fracasar”.

Insumisas, Laura Manzanera. Principal de Libros
De Hipatia de Alejandría a Cristina de Suecia, Anne Bonny o George Sand, la periodista Laura Manzanera recorre la vida de decenas de mujeres de todas las épocas que tuvieron que travestirse para alcanzar sus sueños,

She said, Jodi Kantor y Megan Twohey. Libros del KO
Galardonadas con el Pulitzer, las autoras del reportaje que desenmascaró a Harvey Weinstein como abusador desvelan los secretos de su investigación incluyendo los testimonios, inéditos hasta hoy, de víctimas como Gwyneth Paltrow o Ashley Judd.

No es lugar para mujeres, Wendy Moore. Crítica
A pesar de los prejuicios que las protagonistas del libro debieron derrotar, he aquí la historia del Hospital Militar de Endell Street, primero dirigido por doctoras, que trató a los heridos que llegaban a Londres durante la Primera Guerra Mundial.

Clara de Asís. Elogio de la desobediencia, Dacia Maraini. Altamarea
“Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que la pequeña luchadora Clara de Asís fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres”. Dacia Maraini se reivindica de esta mujer a la que la palabra fue negada, pionera en la necesidad visceral de hacer oír su voz en contra de la opresión patriarcal.

Reivindicaciones ilustradas

Voces que cuentan, VV. AA. Planeta Cómic
Almudena Grandes, Leticia Dolera o Julia Otero son algunas de las autoras que desnudan en esta novela gráfica algunas de sus historias más íntimas y personales, ilustradas por creadoras como María Hesse o Raquel Riba.

Negra, Émilie Plateau. Duomo
Casi un año antes de que Rosa Parks hiciera historia en un autobús segregado, Claudette Colvin demandó a las autoridades por la misma causa. La ilustradora francesa Émilie Plateu reivindica aquí su historia y su valor.

Raras, radicales y rebeldes, Carlos Cubeiro. Modernito Books
Una cita de Amelia Earhart (“No fui valiente, simplemente no tuve tiempo de asustarme”) revela el tono de este volumen de microbiografías ilustradas que arranca con Carmen Amaya y llega a María Zambrano, sin olvidar a Clarice Lispector o Susan Sontag, y en el que no faltan algunos varones.

No somos princesas, somos guerreras. Coordinado por Towanda Rebels e ilustrado por Sara Tomate. Nube de Tinta
Once feministas explican a las lectoras más jóvenes, a través de cuentos completados con datos, las injusticias sociales o culturales que padecen.

Una habitación propia, Virginia Woolf. Ilustrado por Sara Morante. Seix Barral
Uno de los grandes clásicos del feminismo vuelve, en edición revisada y prologada por Elena Medel, demostrando la actualidad de las reflexiones de Woolf sobre la mujer, la literatura y la libertad.

La mujer del retrato. Concepción Arenal, Teresa Novoa y Mónica Rodríguez. Nórdica
La ilustradora Teresa Novoa, tataranieta de Concepción Arenal, reconstruye la infancia de su famosa antepasada a partir de los recuerdos de familia que la retratan como una niña pelirroja desde demasiado pronto burlas y desprecio por su  irrefrenable sed de cultura,  de justicia, y de libertad.

Ilustración de María Hesse para el libro colectivo 'Voces que cuentan'

En primera línea de combate

La mujer española y otros escritos, Emilia Pardo Bazán. Cátedra
Cien años después de su muerte, los audaces escritos de Emilia Pardo Bazán sobre la situación de la mujer siguen moviendo al asombro por su clarividencia, anticipacion, ausencia de victimismo y valor.

Después de lo trans, Elizabeth Duval. La Caja Books
En pleno combate legislativo en España sobre lo trans, uno de sus símbolos, Elisabeth Duval, reniega de esa definición y analiza la relación, no exenta de complejos y malos entendidos, entre la izquierda y lo identitario.

El factor X, Sharon Moalem. Crítica
Doctor en Medicina y Filosofía, Moalem defiende en este volumen riguroso y documentado “la superioridad genética de la mujer”, pues tiene más posibilidades de vencer a un virus, una infección o un cáncer, y a sobrevivir a epidemias.

Desde la trinchera, Laura Martínez. Catedral
Consciente de que la batalla contra el sexismo no ha terminado, la autora analiza vivencias íntimas, políticas y sociales para denunciar que el machismo sigue marcando las relaciones personales y laborales, sobre todo en tiempos de precariedad, hasta hacer aún imprescindible la lucha diaria.

Afrofeminismo, Abuy Nfubea. Ménades
Con una perspectiva transversal, el volumen recorre medio siglo de historia a través de entrevistas a medio centenar de mujeres que denuncian los problemas sufridos por razones de género, y como emigrantes, africanas y de color.

El síndrome de la impostora, Elisabeth Cadoche y Anna de Montarlos. Península
Pese a sus conquistas, la mujer actual ambiciosa y que desea triunfar se ve acosada a menudo por este síndrome que cuestiona su valor en un mundo dirigido por y para hombres.

Desde la ficción

Voces de escritoras olvidadas, Varias Autoras. Guillermo Escolar Ediciones
Tras décadas de silencio y olvido, esta antología dirigida por Carmen Mejía recupera relatos de autoras como María Luisa Carnés, Victoria Kent, María Zambrano, Concha Méndez o María Teresa León, marcadas por la guerra y el exilio.

Una habitación ajena, Alicia Giménez Bartlett. Lumen
Reedición de la novela en la que Giménez Barlett retrató a Virginia Woolf a partir de los diarios imaginarios de su asistenta, Nelly, para iluminar su talla literaria y humana, con sus contradicciones y vulnerabilidad.

El legado de las diosas, Katerina Tucková. Periférica & Errata Naturae
Transmitidos desde la noche de los tiempos, los saberes que atesora un oscuro linaje de mujeres de los Cárpatos están a punto de desaparecer cuando la última de la estirpe, Dora, la última diosa, decide indagar en el pasado.

Diario de una perdida, Margarete Böhme. El Paseo
Publicado por vez primera en 1905 pero inédito en España, este ficticio Diario de una perdida retrata las desventuras de una joven burguesa alemana de principios del siglo XX dedicada a la prostitución.

Memorias de una ex reina del baile, Alix Kates Shulman. Temas de Hoy
El acoso, la cultura de la violación, el aborto ilegal o la explotación laboral fueron algunos de los temas abordados en esta novela, una de las ficciones más representativas del feminismo de los años 70.

Harvey, Emma Cline. Anagrama
24 horas antes de conocer el veredicto del jurado, Harvey (Weinstein) intenta comprender por qué toda su vida se desmorona por ¿nada? ¿Qué ha hecho mal con esas mujeres, por qué los medios las apoyan mientras todos, también amigos y familia, le han vuelto la espalda?. Emma Cline lanza una mirada distinta y provocativa al origen del #Metoo desde la incomprensión de la realidad de su protagonista.