Ferrero-color

Ferrero-color

Letras

Jesús Ferrero y el origen de lo humano

Narración vanguardista, en 'La posesión de la vida' el ecléctico escritor explora qué somos y cómo nos hacemos

20 julio, 2020 02:49

La posesión de la vidaJesús Ferrero

Siruela. Madrid, 2020. 244 páginas. 19,95 €. 10,99 €

La abundante obra narrativa de Jesús Ferrero (Zamora, 1952) presta particular cuidado a la dimensión mental del ser humano por medio de personajes que encarnan un amplio abanico de turbulencias del alma. No es que desprecie la acción externa sino que la trama narrativa, a veces muy fuerte, se vuelca en personajes inestables y atormentados, en agónica lucha consigo mismos por conseguir un anclaje en el mundo. Resulta, pues, muy natural que ahora dedique La posesión de la vida a explorar lo que él mismo llama “las matrices constitutivas” de nuestra especie. Me atrevo a decir que en esta obra lleva a cabo un ejercicio narrativo de corte vanguardista: escribir un relato sobre la configuración y destino de nuestros congéneres al cual le hurta el elemento novelesco.

El intencionado título del libro indica su recorrido global. Arranca con los determinantes clásicos de la personalidad desde la revolución freudiana, el subconsciente lacaniano y la consciencia, a los que agrega una nueva potencia, la dictatorial “aconciencia”, definida como “el lugar de la oscura claridad”. A buen seguro, los psiquiatras pondrán serios reparos a las explicaciones de Ferrero, pero no están dichas para las disputas académicas sino para una personal zambullida en el “seno hirviente de la vida” con la meta de saber qué somos, cómo nos han hecho y nos hacemos. De ahí que prosiga la indagación a través de sendos mitos clásicos, Pigmalión y Narciso. El recorrido desemboca en una propuesta afirmativa y algo idealista a favor del accidente o milagro, y también destino, que es la vida.

Cultura y vivencias, argumentos e intuiciones conviven en un texto que aprovecha al máximo la libertad de la escritura

Todos, explica el autor con apoyos literarios, nos formamos poniendo en marcha un autorretrato y un autorrelato. De esa mezcla de impulsos sale la decidida voluntad de alcanzar una existencia lograda. Por ella apuesta Ferrero, pero a tal desiderata llega no por medio de un frío ejercicio intelectual sino de intuiciones y presentimientos, de enunciados poéticos y de glosas emocionales. Cultura y vivencias, argumentos e intuiciones, razones y juicios sin motivo conviven en un sugerente texto que aprovecha al máximo la libertad que permite la escritura.