Raquel Taranilla. Foto: Abel García Roure

Raquel Taranilla. Foto: Abel García Roure

Letras

Raquel Taranilla, Premio Biblioteca Breve 2020

El Premio Biblioteca Breve 2020 ha recaído en la escritora barcelonesa Raquel Taranilla por 'Noche y océano'

10 febrero, 2020 14:21

El jurado formado por Lola Larumbe, Fernando León de Aranoa, Clara Usón, Pere Gimferrer y Elena Ramírez ha decidido otorgar este año por unanimidad el Premio Biblioteca Breve a Raquel Taranilla (Barcelona, 1981). La obra galardonada, Noche y océano, se centra en una profesora desencantada del mundo universitario que un día encuentra en el periódico una noticia que la deja atónita: han robado el cráneo embalsamado del director de cine mudo F. W. Murnau y ella cree conocer al culpable.

Se trata de la edición 62 del Premio, dotado con 30.000 euros, que ofrece la editorial Seix Barral. Entre los ganadores de años anteriores podemos encontrar a Fernando Aramburu, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Gioconda Belli o Elena Poniatowska. En la actual edición se han presentado principalmente manuscritos españoles aunque también ha habido una gran cantidad de participantes latinoamericanos, siguiendo la tradición.

Uno de los aspectos que el jurado ha destacado de la novela es el carácter “lúdico y paródico que caracteriza esta obra rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva, escrita con gran seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela”. La escritora, que trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, publicó en 2015 un libro autobiográfico, Mi cuerpo también.

El premio, que recibe el nombre de la colección homónima de la editorial, trata de estimular la incorporación de nuevos escritores al movimiento de renovación de la literatura europea actual. Carlos Barral destacaba que la obra por premiar debía contarse entre las que “delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana de nuestro tiempo”.

Lola Larumbe destaca lo sorprendentes que han sido los manuscritos que han llegado este año. “Pensaba que Raquel Taranilla era un pseudónimo porque parecía que la obra estaba escrita por alguien con una larga carrera detrás. He encontrado un personaje real, Beatriz Silva, una mujer que dice de sí misma que es altamente alfabetizada. Un libro lleno de chispa y de gracia”, explica Larumbre. También comenta cómo ha encontrado trazos de Eduardo Mendoza, Foster Wallace o Vila-Matas.

El cineasta Fernando León de Aranoa describe Noche y océano como “un monólogo desbocado que contrapone la situación de aislamiento casi romántico de la protagonista con ese océano de datos con el que nos encontramos actualmente”. Recupera una frase del libro, “el ruido es el nuevo silencio”, para describir los tiempos actuales. Finalmente, comenta que “cuesta discernir entre ficción y realidad, lo mismo que los momentos en los que nos encontramos”.

Clara Usón, ganadora de una edición anterior del Premio, ha encontrado una especial satisfacción este año por haber descubierto a un gran talento que va a dar mucho que hablar. Pone énfasis en que "es una obra muy inteligente y paródica, que se ríe de la novela postmoderna”. También afirma que se trata de una metáfora de Google, ya que la protagonista recibe tanta información que se paraliza y se queda atrapada en casa.

La ganadora Raquel Taranilla describe Noche y océano como “una novela excesiva porque así es como yo me siento". La escritora es cuestionada acerca de su parecido con la protagonista y responde que “Bea es muchas cosas, algunas como yo: una profesora universitaria, una lectora muy obediente, una mujer en una existencia extremadamente precaria en lo social e intelectual.” Para Taranilla la obra quiere ser una crítica a la mitomanía, a la incapacidad de crear una obra propia y a la opción rentable de vampirizar. “Me pareció muy elocuente que alguien pudiera robarle la cabeza a un muerto”, comenta, ya que el robo del cráneo de Murnau tuvo lugar en la realidad. También la describe como una novela gótica sobre el enamoramiento en una casa grande y destartalada, “a partir de ahí todo entra en el libro”.

Taranilla aprovecha también para criticar la situación que viven los profesores universitarios en nuestro país, muchos de ellos subsistiendo en la precariedad, compaginando la carrera con trabajos de camareros o con otros oficios que les permitan llegar a final de mes. Noche y océano sale a la venta el próximo 10 de marzo.