Image: Fernando Vallejo gana el Premio FIL de Guadalajara

Image: Fernando Vallejo gana el Premio FIL de Guadalajara

Letras

Fernando Vallejo gana el Premio FIL de Guadalajara

Para el jurado el autor de La virgen de los sicarios es "una de la voces más exuberantes de la literatura latinoamericana"

29 agosto, 2011 02:00

Fernando Vallejo. Foto: José María Casaña.

El escritor de origen colombiano Fernando Vallejo, radicado en México, ganó hoy el Premio FIL de Literatura, dotado de 150.000 dólares y que se entregará el 26 de noviembre en la feria del libro de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Al dar a conocer el fallo, el jurado dijo que se trata de "una de las voces más personales y exuberantes de la literatura latinoamericana". El jurado estuvo formado por siete miembros: la chilena Cecilia García Huidobro, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.

El autor nacido en Colombia renunció a la nacionalidad el año pasado al hacerse mexicano, y dijo entonces que su país era una "mala patria" que le había cerrado las puertas. En la edición pasada el Premio FIL fue para la mexicana Margó Glantz. Este galardón, antes llamado Premio Juan Rulfo, es uno de los más reconocidos en el mundo de las letras en español.

El Premio FIL busca reconocer la trayectoria de un escritor vivo, cuyo medio de expresión literaria sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués.