Letras

Naguib Mahfuz

El alma de Egipto

29 agosto, 2006 02:00

Naguib Mahfuz

Dos direcciones tomó la obra novelística del egipcio Naguib Mahfuz, único escritor de lengua árabe galardonado con el premio Nobel hasta el momento: de un lado están sus novelas del Egipto antiguo, con sus faraones y sus pirámides; de otro, las del Egipto moderno, con no menor carga histórica: los vaivenes de la más reciente historia egipcia quedan registrados en las más importantes novelas de Mahfuz con la misma precisión y entendimiento que los vaivenes del sentimiento humano.

Naguib Mahfuz nació en 1911 en El Cairo, en el seno de una familia de clase media, y publicó su primera novela en 1939. Desde entonces ha escrito treinta y dos novelas y trece colecciones de relatos. El género novelesco carece de tradición en lengua árabe; Mahfuz ha ido a buscar sus modelos en la narrativa europea del siglo XIX, pero lo que encuentra en esa novela occidental es un modelo de análisis que traslada con precisión a la realidad de su país y de su tiempo.

Los estudiosos han señalado cuatro etapas en su obra. La primera comprendería tres novelas sobre la historia del antiguo Egipto escritas entre 1939 y 1944, escritas, como él mismo ha admitido, bajo la influencia de las novelas históricas de Sir Walter Scott.

En adelante Naguib Mahfuz pasaría a ocuparse de las historias cotidianas de El Cairo. Esta es su segunda etapa, culminada entre 1956 y 1957 con la publicación de su obra más conocida, la Trilogía de El Cairo. En este periodo estudia las enfermedades sociopolíticas de su sociedad con las mejores técnicas del realismo y el naturalismo. Lugar aparte merece El espejo (1948) donde Mahfouz experimenta a escribir basándose en las teorías freudianas del psicoanálisis.

Tras la publicación de la Trilogía Mahfuz permaneció en silencio durante un período de siete años. Pero volvió, y lo hizo con algunas de sus obras maestras, como Gente de nuestro barrio, El ladrón y los perros (1982). En las novelas de este período, Mahfuz no se limita al retrato de la sociedad, sino que se muestra más crítico aún que antes. Finalmente, en su cuarta etapa, Mahfouz abandona los modelos occidentales, aunque sea sólo en parte, para retomar la influencia de clásicos árabes como las Mil y una noches. Un ejemplo, basado precisamente en ese clásico, es Las noches de las mil y una noches.

Naguib Mahfuz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1988. Poco después sufrió un ataque por parte de unos integristas islámicos que le dejó graves secuelas físicas. Desde entonces su figura dejó de ser habitual en los cafés cairotas y no volvió a escribir. Aunque de vez en cuando envió alguna carta a algún periódico de su ciudad para expresar su opinión sobre algún tema de actualidad. Falleció en un hospital egipcio el 29 de agosto de 2006 a los 95 años de edad.