La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse en septiembre de 2013. Foto:  ActuaLitté

La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse en septiembre de 2013. Foto: ActuaLitté

Historia

La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La secretaria perpetua de la Academia Francesa ha sido reconocida por su "sustantiva aportación al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia"

10 mayo, 2023 12:13

La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, según ha anunciado el jurado encargado de su concesión. Su obra "constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo", según reza el acta.

Carrère d'Encausse, madre del escritor Emmanuel Carrère, "es una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo", continuaba el acta del jurado. La obra de la historiadora y politóloga, secretaria perpetua de la Academia Francesa —desde 1999 es la primera mujer en ocupar el cargo y en 1990 fue designada como miembro electo—, incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica. 

"En coherencia con su especialización historiográfica, y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia", se añadía en el acta del jurado, presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin e integrado por Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Teresa Freixes Sanjuán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Óscar Loureda Lamas, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Jaime Pérez Renovales, Alejandro Portes, María Dolores Puga González, Fernando Vallespín Oña y Marta M. Elvira Rojo en calidad de secretaria.

[Seis años que cambiaron el mundo]

La candidatura ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Nacida en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, su nombre original es Hélène Zourabichvili, pero pasó a ser Carrère d'Encausse tras su matrimonio. Se crió en una familia emigrante con antepasados aristócratas. En aquel entorno cultivó la historia, la literatura y las lenguas rusas, si bien luego optaría por la nacionalidad francesa.

Como historiadora, Carrère d'Encausse es una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la Unión Soviética (URSS) y Rusia, y experta en Asia central. La publicación de L'Empire éclaté (1978) supuso un hito en su carrera, pues en esta obra pronosticaba, con más de una década de antelación, la disolución de la URSS. Recibió por ella el premio Aujourd'hui (Francia, 1978) y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética.

Desde la Academia Francesa se ha manifestado contra el lenguaje inclusivo y la cuota de género para el ingreso en la institución. La autora de Des siècles d'immortalité: L'Académie française, 1635– … (2011) fue, de hecho, la que presentó la candidatura de Mario Vargas Llosa, que accedió a la Academia el pasado 9 de febrero. El ingreso del Nobel peruano no estuvo exento de polémica. Por un lado, era el primero en ingresar en la institución sin haber publicado una sola obra en francés. Pero Carrère d'Encausse arguyó que “Vargas Llosa ha ayudado a la cultura francesa más que muchos escritores franceses”. Las posiciones ideológicas del peruano también despertaron recelos, a lo que la secretaria perpetua contestó: “No somos la Unión Soviética. No es obligado tener una doctrina”.

[Vargas Llosa, en la Academia Francesa: estas son las polémicas sobre su ingreso]

Es Licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo) desde 1952. En 1963 se doctoró en Historia con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Tras el Doctorado de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo. Allí dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera. Además, fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia.

En el ámbito político, perteneció a la Agrupación por la República de Francia, conservadora, y fue elegida en 1994 diputada del Parlamento Europeo, en el que formó parte, entre otras, de las delegaciones para las relaciones con Rusia (hasta 1997) y de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusa (1997-1999). Eurodiputada hasta 1999, fue en ese período la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa. Además, preside la Comisión de Archivos Diplomáticos del Gobierno francés.

Ha escrito más de una treintena de títulos, entre los que se encuentran La Russie inachevée (Francia, 2000; Rusia inacabada en la edición española de 2001), premio Nouveau Cercle Interallié (Francia, 2000), y Six années qui ont changé le monde 1985-1991 (Francia, 2015; Seis años que cambiaron el mundo en la edición española de 2016), calificado como la primera gran obra histórica sobre el fin de la Guerra Fría.

"En su específico registro, Carrère d'Encausse es magistral, pues en pocas páginas es capaz de diseccionar los enfrentamientos políticos de aquellos años con una claridad que difícilmente teníamos quienes por entonces seguíamos con avidez las sorprendentes noticias que llegaban del Este", escribió el crítico de El Cultural Juan Avilés en la crítica de la edición en español.

[Emmanuel Carrère, con la venia: juicio al terror islamista en París]

Es autora, además, de numerosas biografías históricas: Nicolas II (1996), premio des Ambassadeurs (Francia, 1997), Lénine (1998, 1999 en español), Catherine II (2002), Alexandre II (2008), Les Romanov (2013) y Le général de Gaulle et la Russie (2017), Alexandra Kollontaï (2021) y la historia diplomática La Russie et la France (2019, La muralla rusa en 2021) están entre sus últimos trabajos.

Carrère d'Encausse es doctora honoris causa por las universidades de Bucarest, Católica de Lovaina, Laval y de Montreal, entre otras, y es miembro extranjero de las academias rusas de las Artes (honorario) y de Ciencias que le otorgó la Medalla de Oro Lomonósov (2008).

Pertenece a las academias rumana y de Atenas, es miembro asociado emérito de la Real Academia de Bélgica y de honor extranjero de la Nacional de Ciencias de Georgia. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y Gran Cruz de la Legión de Honor del Gobierno francés, ha recibido también, entre otras distinciones, las órdenes rusas de Honor y de la Amistad de los Pueblos, el Premio Fe y Lealtad de la Fundación San Andrés (Rusia, 2000) y la Gran Medalla de Oro de la Sociedad de Fomento del Progreso (Francia, 2020).

En esta edición concurría al galardón de Ciencias Sociales, que están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional" según señala su Reglamento, un total de 25 candidaturas de 15 nacionalidades. El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.