Image: Paz Battaner, nueva académica de la RAE

Image: Paz Battaner, nueva académica de la RAE

Letras

Paz Battaner, nueva académica de la RAE

3 diciembre, 2015 01:00

La lexicógrafa Paz Battaner

La lexicógrafa ocupará el sillón 's' que dejó vacante el profesor José Luis Pinillos. La silla 'K', que se disputaban el ingeniero Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo, continuará vacante tras no haberse alcanzado el consenso.

La RAE se renueva. Después de Clara Janés y Félix de Azúa una de las sillas vacantes encuentra nuevo ocupante. En la votación de esta tarde los académicos han escogido para la silla ‘s', que dejó vacante José Luis Pinillos cuando murió en noviembre de 2013, a la profesora y lexicógrafa Paz Battaner Arias (Salamanca, 1939). Además de la silla 's', el pleno ha votado hoy las dos candidaturas presentadas a la silla 'K', vacante desde la muerte de Ana María Matute. Los aspirantes eran el pintor Eduardo Arroyo y el ingeniero Josep Borrell, pero ninguno de ellos logró la mayoría de sufragios necesaria y, en consecuencia, la plaza volverá a convocarse de nuevo.

Tal como se apunta en los Estatutos de la RAE, que son los que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La de Battaner ha sido impulsada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. En el caso de Borrell, el político ha tenido el respaldo de Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera; mientras que el artista Aroyo, ha tenido el respaldo de Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

La presidenta de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, Paz Battaner, ha participado en la dirección de diversos diccionarios y ha publicado libros de lexicología, lexicografía y didáctica de la lengua. Entre 1988 y 1992 asesoró en el programa Hablando claro de Televisión Española y en la actualidad es Catedrática de la Universidad de Filología Española de la Universidad Pompeu Fabra. Además, destaca por haber sido premiada con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña.

Las mujeres de la Academia

Paz Battaner, única candidata para ocupar la silla ‘s' , será la undécima mujer en la historia de la RAE, y la octava en la actual nómina de académicos. El resto de académicas son: Clara Janés, Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

El abecedario de la RAE

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente están vacantes las sillas correspondientes a las letras 'M', cuyos últimos titulares fueron Ana María Matute y Carlos Bousoño, respectivamente. Recientemente se han cubierto las plazas de las letras 'F', 'U' y 'H'. El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla 'F', vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. El pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla 'U', cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría. El último en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla 'H', vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer. Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso, prevista para 2016.