Ana Pérez Moya es la performer de 'Historia del amor'. Foto: Agrupación Señor Serrano

Ana Pérez Moya es la performer de 'Historia del amor'. Foto: Agrupación Señor Serrano

Teatro

Una 'Historia del amor' desde el Paleolítico y exenta de clichés, lo nuevo de Agrupación Señor Serrano

En esta nueva propuesta, que estrena en el Festival Grec, la compañía catalana traza un recorrido histórico y personal de las relaciones sentimentales.

Más información: Josep Maria Pou es un Roald Dahl sin filtros e incorrecto en un juicio sobre el antisemitismo y la libertad

Publicada

Se ha escrito demasiado sobre él, pero nunca suficiente. El amor, como nos cuenta ahora Agrupación Señor Serrano, tal vez sea una búsqueda, la persecución de El Dorado, una promesa de un lugar lleno de tesoros en medio de una selva. Casi cosa de ovnis, como diría María Velasco, el camino no siempre es fácil. Pero ahí está. Un claro donde de repente su protagonista –Anna Pérez Moya– se verá sorprendida por una explosión de luz y fuegos artificiales.

Historia del amor, la última y seductora propuesta de la compañía catalana que fundó Àlex Serrano, nos habla de la magia de este inicio, pero también del “aburrimiento, el enfado, el dolor, la desidia y los mil sentimientos que nos invaden durante una relación”.

Entre la experiencia personal y la historia universal, su protagonista, una performer que interactúa con varias cámaras y objetos, se desplaza por una especie de almacén/vertedero donde guarda, gestiona y tira todos los recuerdos que evocan su propia experiencia amorosa. Es esa idea del amor como mercancía, que heredamos ya del Romanticismo.

Narrada a dos voces, la más íntima –la de Pérez Moya– nos cuenta una historia en primera persona a través de cinco episodios. La otra, una voz en offevoca diferentes postales históricas que van desde el Paleolítico y la Antigua Grecia hasta la Edad Media, el Romanticismo y la actualidad.

Cinco imágenes con su marco que representan la idea de un lugar idílico o tópico. “Pero fuera de ese marco blanco quedan excluidas muchísimas cosas. El amor se genera, se produce y ‘se distribuye’ a partir de ellos. Nosotros lo que hacemos es saltar fuera. Y es bonito pensar que al ir rompiendo el marco, en el fondo, construimos otro”.

“Hablamos de los inicios del amor, pero también de los mil sentimientos que nos invaden durant euna relación", Àlex Serrano

Sobre las pantallas, una serie de imágenes que evocan a actores como Humphrey BogartEmma Stone o Ryan Goslingnos muestran cómo se nos ha contado el amor en varios momentos del cine. A partir de ahí, afirma Serrano, “podemos reconocer esa idea de cliché en la que hemos caído todos y quenos ayuda a pensar que cada época ha entendido el amor de una manera distinta”.

Tras trabajar en los últimos años con varias producciones grandes –Una isla, Tenorio–, Historia del amor vuelve a la esencia de la compañía catalana con una propuesta íntima, más pequeña, que le permite regresar a los escenarios internacionales en los que la agrupación es bien conocida.

La obra, parte de la programación del Festival Grec de Barcelona, se estrena en el Teatre Lliure Gràcia, e inaugurará en octubre la temporada de Nave10 Matadero en Madrid. Nos apetecía trabajar con algo más controlado, que fuera a la vez cercano y muy propio. No solo ir a buscar fuera a nivel conceptual, artístico o filosófico, sino poder buscar dentro de nosotros mismos”.

¿Todas las historias de amor son la misma o son distintas? ¿Existe un solo modo de amar? ¿Qué esperamos encontrar en él? Hablar sobre ello “nos hacía sentir expertos, pero a la vez tremendamente vulnerables y patosossobre todo a Pau [Palacios] y a mí –artífices junto a Clara Serra de este título–, que somos hombres heterosexuales y hemos vivido desde un privilegio teórico y a veces real. Desde esa duda lo hemos trabajado”