Cristina Arias y Mikel Arostegui, en un ensayo de  'El burlador de Sevilla'. Foto: Sergio Parra

Cristina Arias y Mikel Arostegui, en un ensayo de 'El burlador de Sevilla'. Foto: Sergio Parra

Teatro

La CNTC se burla del olvido en Almagro

Lluís Homar y Xavier Albertí ponen sobre las tablas del festival manchego 'El burlador de Sevilla' y 'Adolfo Marsillach soy yo'

30 junio, 2022 02:21

Noticias relacionadas

Uno de los platos fuertes del verano clásico lo protagoniza la CNTC con El burlador de Sevilla, que llega, de la mano de Xavier Albertí (Lloret de Mar, 1962), al Grec de Barcelona (3 y 4 de julio) y al Festival de Almagro (9 y 10) para mostrar, de la mano del texto atribuido a Tirso de Molina, uno de los grandes mitos de nuestro patrimonio. Para el director y autor de la versión, esta figura está anclada en “las raíces más profundas de la cultura ibérica”.

“El burlador es alguien que sabe que tiene que destruir unas mecánicas que son terriblemente agresivas”. Xavier Albertí

Según Albertí, acercarnos a esta obra hoy –protagonizada, entre otros nombres, por Mikel Arostegui, Cristina Arias, Lara Grube, Rafa Castejón y Arturo Querejeta–, produce una tensión “muy clara” entre la imposición de una moral o la creación de una ética: “Hemos intentado una puesta en escena en donde la palabra sea sustantiva, donde las causas y los efectos se entiendan, con una mirada sobre la violencia ejercida sobre una sociedad que se siente en un proceso de degradación. Nuestro Burlador de Sevilla es un anticipo de lo que encontramos en el Teorema de Pasolini o en el Zaratustra de Nietzsche”.

Libertad sexual

Esta conexión nos lleva a territorios inexplorados del personaje más famoso de nuestra tradición literaria. Albertí va más allá del arquetipo y lo transporta al debate actual en torno a la mujer y la sociedad: “El burlador es alguien que realmente sabe que tiene que destruir unas mecánicas que son terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino. En el fondo, creo profundamente que esta obra nos habla sobre el deseo sexual de la mujer y cómo ha sido cruel y terriblemente deprimido en siglos pasados”.

Pero la visión del actual dramaturgo de la CNTC no ha sido la única. Por la institución que hoy dirige Lluís Homar han pasado diversos ‘burladores’ que, como Albertí, han abierto nuevas vías de intepretación del personaje. Destaca la de Miguel Narros en 2003, que llevaba la versión del poeta José Hierro. Más reciente, de 2018, es la de Josep María Mestres y Borja Ortiz de Gondra, quien en la adaptación buscó un acercamiento al Don Juan de Molière. Otra de las grandes aproximaciones la realizó Adolfo Marsillach en 1988, solo dos años después de la creación de la CNTC, en un montaje con versión de Carmen Martín Gaite que defendieron los argentinos Cristina Murta y Juan Leyrado.

Adolfo Marisllach. Foto: Ros Ribas

Adolfo Marisllach. Foto: Ros Ribas

Precisamente Marsillach será protagonista también del Festival de Almagro con el homenaje que la CNTC le tiene preparado el 30 de junio y el 1 de julio en el teatro que lleva su nombre con motivo de los 20 años de su fallecimiento. Dirigido e interpretdo por el propio Homar con dramaturgia de Albertí, estarán también sobre el escenario Nuria Espert, Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Blanca Marsillach, María Hinojosa, Natalia Huarte y el pianista Dani Espasa.

De Arrabal a Cajal

Adolfo Marsillach soy yo quiere ser una mirada a los textos que el autor de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? escribió sobre la vida, el teatro o la política. “Fue un hombre de teatro integral porque lo abarcó todo –explica Homar a El Cultural–. Además de su faceta como gestor, creador y director, la de actor fue muy sobresaliente. Vi tres veces su trabajo en El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal, y algo parecido me ocurrió con su serie de televisión sobre Santiago Ramón y Cajal. Creo que la Compañía Nacional de Teatro Clásico fue la niña de sus ojos. Era batallador y cuestionaba a los políticos.Tenía una personalidad y un espíritu irreductibles y gracias a eso la CNTC salió adelante”.