Teatro

Nuevo festival para Valencia

Nace Escena Oberta

13 febrero, 2003 01:00

En la ciudad de la luz nace un nuevo festival con vocación de continuidad y espíritu renovador. El Festival Internacional Urbá Escena Oberta reúne hasta el próximo 16 de febrero a 19 compañías nacionales e internacionales dentro de una programación de teatro y danza con un marcado estilo contemporáneo. En su programación, definida por el pequeño y mediano formato, destacan los encuentros con artistas como José Carlos Plaza, Lluís Pasqual, Marcel Marceau, Ernesto Caballero y Javier Cámara. Su director, Toni Cantó, asegura que "Valencia necesitaba un festival teatral que mostrara trabajos de calidad y de cierta vanguardia. El principal criterio de selección ha sido el artístico".

Hay dos estrenos absolutos, el de Conny Janssen (Vuil & Glass) y el de La Ribot (Más distinguidas with Anna Williams) -hoy en Muvim-. En el programa destacan la compañía francesa La Licorne con Macbethes (el 13 de febrero en Muvim), un montaje que presenta un bestiario imaginario y que lleva seis años triunfando en Europa; la instalación Impacts de los suizos Jean-Damien Fleury y Nika Spalinger (hasta el 15 en Muvin); Un busto al cuerpo de Ernesto Caballero (mañana en el
Teatro Olympia); la propuesta unipersonal del marroquí Ahmed Sanoussi en La suirée des info (día 15 en el Ateneo Mercantil), y los montajes de dos de las coreógrafas más interesantes de la danza española, Mar Gómez -que presenta el día 15 La caSADE l´est en el Olympia- y Sol Picó con Amor Diésel (día 16 en la Plaza del Ayuntamiento). Estudiantes de música, danza e interpretación presentarán sus creaciones en lugares tan insólitos como la estación de Renfe o el interior de travías y autobuses.