Richie Hawtin, Paul Kalkbrenner, Miss Kittin y Laurent Garnier. Fotos: Sónar

Richie Hawtin, Paul Kalkbrenner, Miss Kittin y Laurent Garnier. Fotos: Sónar

Música

El festival Sónar completa su cartel con Richie Hawtin, Paul Kalkbrenner, Miss Kittin y Laurent Garnier

Grandes figuras de la electrónica de baile se suman a una programación con más de 200 propuestas en torno a la música, la tecnología, la creatividad y la inteligencia artificial.

20 febrero, 2024 13:18

Grandes figuras de la electrónica de baile como Laurent Garnier, Richie Hawtin —dos habituales del festival desde sus inicios en los años noventa—, Paul Kalkbrenner, Adriatique o Miss Kittin se suman al cartel definitivo de Sónar 2024, que se celebrará en Barcelona del 13 al 15 de junio.

Después de los 70 primeros nombres anunciados en noviembre y de la reciente adición de Air, la organización del festival ha anunciado este martes 60 nuevas incorporaciones hasta completar una programación que ofrecerá más de 200 propuestas musicales y actividades, conferencias y talleres en torno a la creatividad, la innovación y la tecnología.

A las actuaciones musicales se suman también, además de los mencionados, Sevdaliza, VTSS, DJ Tennis, Anetha, Jennifer Cardini b2b (back to back, es decir, turnándose a los platos) HAAi, Danny Tenaglia, DJ Flight & MC Chickaboo, Aïsha Devi & Emmanuel Biard, Laurel Halo y Soto Asa, entre otros. Un cartel que, como cada año, trasciende la música electrónica y en el que podemos encontrar desde los pioneros del techno de Detroit Octave One hasta el guitarrista flamenco Yerai Cortés, colaborador de C. Tangana en su última gira y protagonista del documental que el músico madrileño asegura estar rodando como reflejo de su nueva ambición de convertirse en director de cine.

En palabras del propio festival, "Sónar 2024 reunirá a pioneros de la música de baile, iconos de la actualidad y auténticas estrellas del techno, que conviven con héroes y heroínas de fiestas y colectivos hiperlocales, estéticas radicales y rupturistas y formatos innovadores".

Laurent Garnier estará en esta edición de Sónar después de haber tenido que cancelar la del año pasado por enfermedad.

Entre los artistas anunciados anterioremente se encuentran Air, Charlotte de Witte presentando ‘Overdrive’, Kaytranada, Jessie Ware, Ben Böhmer live, Vince Staples, Folamour, The Martinez Brothers, Kerri Chandler, Floating Points y Olof Dreijer & Diva Cruz, entre otros.

Inteligencia artificial

Sónar, tanto en su programación musical como en su congreso paralelo Sónar+D, se ha convertido en los últimos años en un foro de divulgación y debate en torno al uso de la inteligencia artificial en el campo de las artes y la creatividad. Este año, Sónar+D "abordará la implementación masiva de la inteligencia artificial en las industrias creativas y cómo esta determina su presente y futuro".

Además, Sónar organizará durante los próximos tres años el programa AI & Music powered by S+T+ARTS, iniciativa de la Comisión Europea para tomar el pulso a la relación entre la IA y la música. El programa de este año contará con las performances de Sevdaliza, Lee Gamble, Moisés Horta aka 'hexorcismos' y Myriam Bleau & Nien Tzu Weng presentando su nueva obra Second Self, entre otras actividades.

También se celebrará la segunda edición de +RAIN Film Festival, festival de cine realizado exclusivamente con IA y coorganizado junto a la Universitat Pompeu Fabra. Durante el festival, se proyectarán las películas ganadoras.

Además, por primera vez, Sónar reunirá a entidades referentes en el campo de la inmersividad a nivel mundial como Superblue de Miami, Monom de Berlín, Oboria Digital de Zaragoza (The Sphere, Las Vegas) y Moment Factory de Montreal para analizar las nuevas fronteras que se abren en este campo.