Ambiente en el escenario Sónar Village durante la edición de 2023. Foto: Ariel Martini/Sónar

Ambiente en el escenario Sónar Village durante la edición de 2023. Foto: Ariel Martini/Sónar

Música

Un Sónar "festivo y radical" anuncia sus primeros 70 nombres para 2024

Ben Böhmer, Kaytranada, Floating Points, Jessie Ware, Charlotte de Witte, Vince Staples y Folamour, en el primer avance del cartel de la 31 edición del festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona.

30 noviembre, 2023 11:48

Sónar, uno de los festivales de música electrónica más influyentes del mundo, ha anunciado este jueves el primer avance de su programación para la edición de 2024, que será la número 31 y se celebrará del 13 al 15 de junio en Barcelona.

Entre los primeros 70 artistas confirmados, figuran iconos actuales de la música de baile como Kaytranada, Jessie Ware, Ben Böhmer, Floating Points, Charlotte de Witte presentando su espectáculo Overdrive, Vince Staples y Folamour, entre otros.

El festival de música, creatividad y tecnología organiza cada año un encuentro paralelo de cultura digital, Sónar+D, con una gran exposición de proyectos tecnológicos, clases magistrales, foros de debate y conferencias. En esta ocasión, Sónar+D pondrá el foco en "la relación entre tecnología y naturaleza, así como de los usos prácticos más innovadores de la inteligencia artificial en el sonido, el gaming y las realidades alternativas, la escenografía, el cine, la música y las artes en general", explica el festival en un comunicado.

Esa relación entre tecnología y naturaleza se materializa en el vídeo promocional de este año, que muestra varios micrófonos captando el sonido de unos saltamontes mientras se alimentan de vegetación.

En cuanto a la programación musical, el festival hará este año "una fuerte apuesta por la performance y el baile". Además de los artistas ya mencionados, figuran también en el cartel Toya Delazy, Kerri Chandler, The Martinez Brothers, Reinier Zonneveld, Olof Dreijer, Surgeon & Speedy J.

El protagonismo del baile en esta edición permitirá descubrir propuestas coreográficas y escenográficas tan radicales como rupturistas, yendo del drill y el noise de Blackhaine, el premiere nacional del proyecto Models de Lee Gamble, coproducido junto al festival polaco Unsound y con coreografía de la promesa de la performance Candela Capitán, y los bailes hakke a más de 180 bpm de The Hakke Show de Gabber Eleganza al espectáculo321Ruledel estudio de performance virtual Team Rolfes con Lil Mariko en escena y al show PHYSIS de ASIANDOPEBOYS, un espectáculo multidisciplinar de seis horas de duración con sorprendentes efectos visuales, coreografía vanguardista y un elenco rotativo de artistas sobre el escenario.

"La fusión de hip-hop, r&b, funk y soul de Kaytranada acompañará a una Jessie Ware lista para conquistar Barcelona con el soul, disco y r&b de su sensual quinto álbum, mientras que el rapero californiano Vince Staples traerá el rap clásico de los años 90 al siglo XXI a base de letras cargadas de sentimiento", explica el festival.

Entre los principales reclamos de Sónar vuelve a figurar un año más Charlotte de Witte. Según los organizadores del festival, la DJ y productora belga "elevará su fusión de techno y trance a otro nivel con su show Overdrive", mientras que el francés Folamour, nuevo icono de la música disco y house a nivel global, "presentará su aclamado espectáculo audiovisual".

La electrónica melódica y preciosista del productor alemán Ben Böhmer, el eclecticismo del siempre impredecible Floating Points y el techno ácido y acelerado de Reinier Zonneveld completan "una primera línea de nombres amigos de distintos públicos y pensados para revolucionar la pista de baile".

Como es habitual, Sónar de Día volverá a celebrarse el jueves, el viernes y el sábado en Fira Montjuïc, mientras que Sónar de Noche sucederá en Fira Gran Via el viernes y el sábado.

La actividad de Sónar 2024 empezará el martes 11 y miércoles 12 de junio con la 2ª edición del +RAIN Film Festival, el festival internacional de cine generado con IA coorganizado junto a UPF que explora cómo esta tecnología convive con la narración fílmica actual. Tras dos jornadas en el UPF Campus de Poblenou, el festival culminará en Sónar+D con la proyección de las películas ganadoras. Este próximo lunes 4 de diciembre, se abre la convocatoria para presentar películas.

El recorrido internacional de Sónar en 2024 arrancará los días 22, 23 y 24 de marzo con la 3.ª edición de Sónar Lisboa. Por octavo año consecutivo se celebrará también Sónar Istanbul en la capital turca, del 26 al 28 de abril de 2024.