Josetxu Obregón es uno de los músicos participantes en el concierto benéfico de este lunes. Foto: Teatro Arriaga/Pablo F. Juárez

Josetxu Obregón es uno de los músicos participantes en el concierto benéfico de este lunes. Foto: Teatro Arriaga/Pablo F. Juárez

Música

Europa se une en el Círculo de Bellas Artes con un concierto benéfico en favor de Ucrania

Músicos invitados por el British Council, el Institut Français y otros centros culturales ofrecen este lunes un recital cuyos beneficios se destinarán a Save The Children en el país invadido por Rusia

23 mayo, 2022 11:26

Los centros culturales europeos de la red EUNIC España, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, escenifican su apoyo a Ucrania con un concierto benéfico cuya recaudación se destinará a la acción de Save the Children en ese país.

El concierto será este lunes 23 de mayo a las 19:30 h en el teatro Fernando de Rojas del CBA, en Madrid, y contará con la participación de músicos invitados por la Alianza Francesa, el British Council, el Centro Cultural Checo, la Embajada de Hungría, el Instituto Camões de Portugal, el Institut Français y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Las entradas tienen un precio de 12 euros.

Este proyecto sigue la declaración de EUNIC Global sobre Ucrania que reafirma su “apoyo y solidaridad con nuestros colegas, pares y el pueblo de Ucrania. Nuestro trabajo como red de profesionales de las relaciones culturales se esfuerza por un enfoque de diálogo en la búsqueda de la confianza y un orden global pacífico.”

Desde el comienzo del conflicto, Save the Children ha ayudado a más de 400.000 niños y niñas. Entre otras muchas iniciativas, la organización está generando una red de acogida para refugiados ucranianos en frontera con países cercanos (Rumanía, Polonia y Lituania); reparten alimentos básicos, mantas y kits de emergencia; proporcionan espacios seguros para la infancia y atención psicológica y responden ante la separación familiar a través del registro de menores no acompañados para la reunificación familiar.

Por parte de Italia, invitados por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, tocarán el reconocido Josetxu Obregón, al violonchelo barroco, y Silvia Mondino, al violín barroco. Juntos interpretarán un extracto de la Sonata en re menor, Op. 5, Nº 12 “La Folia”, de Arcangelo Corelli. En solitario, Obregón tocará Ricercar Sesto, de Domenico Gabrielli, y Capriccio Quarto, de Giuseppe Maria Dall’ Abaco.

En representación del Reino Unido, participará el British Council School Ensemble, que interpretará el primer movimiento del Concierto para dos violines en re menor de J. S. Bach y Clair de lune, de Claude Debussy.

El Centro Cultural Checo de Madrid ha convocado a la soprano Eva Novotná y la pianista Regina Majtánová, que interpretarán varias obras de Zdenek Lukás, y Canción a la luna (Rusalka), de Antonín Dvorák.

La pianista lusa Marta Menezes subirá al escenario, en nombre del Instituto Camões de Portugal, para interpretar un Nocturno de su compatriota António Fragoso y Harmonies du soir (Estudio trascendental n.º 11), de Franz Liszt.

También interpretará algunos Estudios trascendentales del compositor austrohúngaro la pianista Nima Sarkechik, invitada por la Alliance Française y el Institut Français de Madrid, mientras que la Embajada de Hungría ha convocado al clarinetista hispanohúngaro Gari Cayuelas Krasznai, que tocará A la Paganini y Hommage à Falla, de Béla Kovács.