asistentes-cruilla

asistentes-cruilla

Música

Más de 2.200 contagios de Covid en los festivales de música celebrados en Cataluña en julio

La transmisión en el Cruïlla, el Vida y el Canet Rock, fue un 59 % superior a lo esperado según la Generalitat, pero sus directores se muestran "indignados" por unos datos "poco rigurosos"

5 agosto, 2021 15:15

Los festivales de música Cruïlla, Canet Rock y Vida, celebrados en Cataluña en la primera quincena de julio, ocasionaron 2.279 contagios de coronavirus entre sus 49.570 asistentes, según reconoció este miércoles la Generalitat en una comparecencia sobre la situación de la quinta ola de la pandemia. Estos casos fueron detectados durante los 14 días posteriores a la celebración de cada uno de los eventos.

Los tres festivales contaban con un protocolo especial de seguridad que incluía la realización obligatoria de test de antígenos antes de entrar al recinto, siendo denegado el acceso a quienes dieran positivo o fueran contactos estrechos de estos. No obstante, este método de cribado no fue suficiente para evitar nuevos contagios. A pesar de que era obligatorio para los asistentes llevar mascarilla todo el tiempo, en los medios de comunicación y en las redes sociales pudo verse a multitud de asistentes sin ella.

Según la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, los 2.279 positivos detectados son 842 más de los que serían esperables en un grupo demográfico del mismo tamaño y las mismas características (edad, sexo, zonas de residencia y estado de vacunación), es decir, un 59 % más de lo previsto, y también han sido un 76 % más de los producidos en un grupo de control.

Concretamente, el Canet Rock es, de los tres festivales, donde más contagios se produjeron, tanto en números absolutos como en proporción por su volumen de público. Entre sus asistentes se han identificado 956 positivos (entre un público de 10.000 personas al día durante tres jornadas); 857 en el Cruïlla (25.000 al día, también en tres jornadas) y 466 en el Vida (22.000 asistentes en un solo día).

Además, los estudios de seguimiento de los asistentes han revelado que 271 de ellos dieron negativo en el test de antígenos a la entrada de los festivales pero ya habían dado positivo en Covid antes de los conciertos y acudieron saltándose el aislamiento reglamentario de diez días.

No obstante, Cabezas ha señalado que, aunque estos festivales “han tenido un efecto” en la transmisión de la enfermedad, “no podemos decir que hayan sido eventos hiperdiseminadores”.

Por su parte, los directores de los tres festivales han manifestado hoy que los datos comunicados ayer por la Generalitat “poco rigurosos” y han exigido “disculpas públicas”. Jordi Herreruela, director del Cruïlla, se ha mostrado “indignado” y ha asegurado que los datos “presentan una imagen completamente distorsionada”, en declaraciones en Rac1 recogidas por EFE. En la misma línea se han expresado Gemma Recoder, directora del Canet Rock, y Daniel Poveda, director del Vida. No obstante, han reconocido que la variante Delta de la Covid, que entró con fuerza en nuestro país durante los días en los que se celebraron los festivales, les “cogió desprevenidos”. El director del Vida ha admitido que “el momento epidemiológico a lo mejor no era el más óptimo para hacer todas estas cosas”, pero Recoder ha recordado que en todo momento contaron con la autorización y la supervisión del departamento de Salud de la Generalitat.