Image: El Teatro Arriaga pone el broche con Mirentxu

Image: El Teatro Arriaga pone el broche con Mirentxu

Música

El Teatro Arriaga pone el broche con Mirentxu

Emilio Sagi y María Bayo cierran la temporada bilbaína con una nueva producción de la zarzuela vasca de Guridi

18 junio, 2010 02:00

Un momento de la nueva producción de Mirentxu de Guridi. Foto: E. Moreno Esquibel.

Arturo Reverter (Billbao)
Jesús Guridi (1886-1961) puede ser emplazado en la generación llamada de los maestros, a la que pertenecían, por ejemplo, Julio Gómez (1886-1973) o Conrado del Campo (1878-1973). Nunca está de más la recuperación de sus títulos olvidados. El maestro vitoriano, cuya zarzuela más lograda y famosa fue El Caserío, tantas y tantas veces repuesta, compuso también la ópera Amaya y otra zarzuela anterior, Mirentxu, de 1910, subtitulada "idilio lírico vasco en 2 actos". Con ella comenzó su autor la etapa dorada del teatro lírico de su tierra. Mirentxu era según Guridi su mejor obra, "hecha sin trampa ni cartón" a los 22 años. El conocimiento del folklore vasco favoreció sin duda la consecución de una partitura abundosa en giros populares adecuadamente estilizados, integrados en un todo en el que hay que alabar asimismo la variedad melódica y una muy rica orquestación. Lo que falta en la obra de rigor, de construcción equilibrada, sobra de frescura y espontaneidad. La música posee una vena de fácil captación.

El autor del libreto fue Alfredo de Etxabe, quien situó la acción en un ambiente rústico en el que se narra el amor de Mirentxu por su primo Raimundo. La historia sucede en un molino, Errotatxiki, emplazado junto a las ruinas de una antigua herrería. Ese amor se verá ensombrecido por el que surge entre Raimundo y Presen, la mejor amiga de Mirentxu. El dilema acaba con la muerte de la protagonista. Ésta es la trama original de una zarzuela que se presenta ahora en el Teatro Arriaga de Bilbao con renovada dirección escénica del titular artístico del teatro, Emilio Sagi, a quien se le dan bien este tipo de asuntos. Debe consignarse que se emplea el libreto modificado en 1947 por Jesús María de Arozamena en una edición preparada por el compositor Ramón Lazkano; toda una garantía.

La obra se ofrecerá en euskera los días 19, 22, 24 y 26 con un reparto en el que descuella la soprano navarra María Bayo, que con su voz de atractivos tonos líricos sabrá sin duda otorgar a su parte esa rara mezcla de pasión y sencillez que solicita Guridi. La acompañan el donostiarra Andeka Gorrotxategi, una recia y joven promesa tenoril, el barítono norteamericano Christopher Robertson, la soprano de Andoain Marifé Nogales y el barítono bilbaino Fernando Latorre. En el foso se sitúa un maestro joven y competente en estas labores: David Giménez Carreras. La escenografía es del imaginativo Daniel Bianco.