Image: Madrid contra las cuerdas

Image: Madrid contra las cuerdas

Música

Madrid contra las cuerdas

Mutter y los Capuçon despiden el curso

11 junio, 2010 02:00

La violinista alemana Anne-Sophie Mutter. Foto: Harald Hoffmann/DG.

Anne Sophie-Mutter y los hermanos Capuçon cierran los ciclos de Juventudes Musicales y el Liceo de Cámara del Auditorio.

Varios de los instrumentistas de cuerda más afamados de la actualidad visitarán nuestras salas en los próximos días para clausurar algunos ciclos musicales. La violinista alemana Anne-Sophie Mutter se encuentra situada ya hace muchos años en el olimpo de los intérpretes de arco, por la inconmensurable belleza que sabe extraer de su Stradivarius, su deslumbrante seguridad técnica y su altísima musicalidad. Es, además, una intérprete muy inquieta, y ha impulsado varias creaciones de primeros espadas de la vanguardia musical, como la rusa Sofia Gubaidulina (cuyo Concierto para violín In tempus praesens ejecutó en la pasada temporada junto a la Orquesta Nacional y Reinbert de Leeuw) o el polaco Witold Lutoslawski (cuya Chain 2 ha impuesto en los principales festivales internacionales). Por fortuna, son habituales sus actuaciones en el Auditorio Nacional, en particular dentro del ciclo de Juventudes Musicales, que cerrará el miércoles con un recital que se repetirá el 18 de junio en el Teatro Colón Caixa Galicia de La Coruña, dentro de los fastos del Xacobeo 2010. Junto a su pianista habitual, el norteamericano Lambert Orkis, ha preparado un programa muy variado, que incluye la Sonata para violín y piano de Debussy, la Sonata en fa mayor de Mendelssohn, la Sonata n° 3 en re menor de Brahms y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate.

Por otra parte, los hermanos franceses Renaud y Gautier Capuçon pertenecen a la élite de la nueva generación de solistas instrumentales. Su repertorio es prácticamente inagotable, y comprende desde las composiciones de Bach hasta los pentagramas contemporáneos. Son igualmente unos asiduos visitantes de las salas madrileñas, donde son especialmente esperadas sus apariciones para el CDMC en el Auditorio 400 de Jean Nouvel, cuya acústica entusiasma a estos jóvenes virtuosos. Pero también se sienten muy a gusto en la Sala Pequeña del Auditorio Nacional, donde coronarán el exquisito Liceo de Cámara en compañía de su compatriota, el asimismo destacado pianista Frank Braley, el próximo martes. En el cartel, muy sugerente en su confección, figuran dos piezas de Schönberg, la Fantasía para violín y piano op. 47 y el poema sinfónico Noche transfigurada op. 4 (en transcripción para trío con piano realizada por Steuermann), las Tres pequeñas piezas para violonchelo y piano op. 11 de Webern, y, como colofón, el majestuoso Trío en si bemol mayor op. 97 ‘Archiduque' de Beethoven.