Image: La Maestranza, bajo mínimos

Image: La Maestranza, bajo mínimos

Música

La Maestranza, bajo mínimos

Il Trovatore inaugura una temporada marcada por la falta de medios

24 octubre, 2001 02:00

La temporada lírica del Teatro de la Maestranza se abre mañana con Il Trovatore de Giuseppe Verdi. El limitado presupuesto impide el estreno de nuevas producciones propias lo que corta en bastante medida la línea expansiva que ha distinguido en los últimos años la ascendente evolución del coliseo sevillano.

Il Trovatore de Giuseppe Verdi es el arriesgado título con el que mañana comienza la temporada lírica del Teatro Maestranza. La programación incluye cuatro títulos marcados por la escasez de un presupuesto que atenaza gravemente la línea expansiva que ha distinguido la ascendente evolución del coliseo sevillano en los últimos años. Ayuna de esa fundamental seña de identidad que para cualquier teatro son las producciones propias, los responsables del coliseo hispalense suplen precariedad con imaginación, entusiasmo y buen hacer. No es poco, aunque, probablemente, tampoco sea suficiente.

La clave de la temporada lírica 2001-2002 es, precisamente, la escasez presupuestaria que subyace en ella, por mucho que se hayan estirado las menguadas europesetas. Con buen tino, José Luis Castro, director del teatro, ha optado por rebajar la cantidad de la oferta y no mermar los niveles de calidad que empiezan a ser reconocidos por todos. Por primera vez desde hace varios años, el teatro presenta una programación sin nuevas producciones a pesar de los indudables éxitos de la mayoría de los espectáculos líricos que se han gestado en sus entrañas: desde El barbero de Sevilla del propio Castro a la muy aplaudida de Los Cuentos de Hoffmann de Gian Carlo del Monaco que clausuró la pasada temporada.

La columna vertebral de la temporada que ahora comienza se apoya en cuatro títulos de éxito seguro. El Trovatore inaugural, que se presenta los próximos días 25, 26, 27, 29, 30 y 31 cuenta con dirección musical del veterano y experimentado Maurizio Arena en la reciente producción de corte clásico que hadiseñado Alberto Fassini para la ópera de Roma. En el doble reparto figuran artistas sólidos como Dario Volonté, Zvetelina Vassileva, Roberto Frontali, Luciana d’Intino o Eugenie Grönewald.
En el mes de diciembre - en los días 3, 5, 7 y 9- subirá a escena la refinada y lujosa producción de Andrea Chénier que preparó Gian Carlo del Monaco para la ópera de Niza. El montaje contará con la eficiente batuta del veronés Renato Palumbo al frente de un ostentoso reparto vocal en el que aparecen nombres de peso como Fabio Armiliato, la reconocida Giovanna Casolla, Genaro Sulvaran o la veterana mezzo rumanaViorica Cortez.

La temporada también brinda la posibilidad de solazarse con la coloreada y muy difundida Flauta Mágica de Els Comediants, en cuyo reparto intervienen el estupendo Matthias Goerne como Papageno y la efusiva Pamina de la germanizada soprano valenciana Ofelia Sala al lado de otros nombres de cierto prestigio como Valeria Esposito o Roberto Saccá. Las cuatro funciones del famoso singspiel mozartiano (27, 29, 31 de enero y 2 de febrero) suponen el retorno de Josep Pons al foso del Teatro de la Maestranza.

Tras los éxitos que supusieron Salomé y El caballero de la Rosa, la gran música de Richard Strauss vuelve en marzo a Sevilla con la expresionista Elektra. El gran mito helénico llega en una producción concebida por Nicolas Joël para el Teatro del Capitole de Toulouse. El maestro Stefan Anton Reck estará al frente, los días 12, 15, 18 y 21 de marzo, de un extenso elenco vocal que incluye a Janice Baird, la legendaria Renata Scotto, la soprano Ana María Sánchez y ángel Odena.

La temporada se extenderá hasta el 30 de abril, fecha en que se producirá la única representación de The rape of Lucretia, de Benjamin Britten. Contará con la batuta de Jonathan Webb y la dirección de escena de Daniele Abbado. Los principales intérpretes vocales serán Ruth Rosique, Andrew Golder y David Rubiera.