Image: El paso a dos de Cunningham y Graham

Image: El paso a dos de Cunningham y Graham

Danza

El paso a dos de Cunningham y Graham

19 mayo, 2017 02:00

Un momento de Not a moment too soon. Foto: Yoana Miguel

Dos figuras históricas de la danza coinciden en nuestros escenarios. Cunningham recibe en Matadero el tributo de Trevor Carlson en Not a Moment Too Soon. Y la compañía de Graham celebra su 90 aniversario con una gira por España.

Merce Cunningham se obsesionó con el adolescente de American Beauty que graba constantemente con su cámara. Le fascinó esa manera de contemplar el mundo, siempre tras el objetivo. Así que el productor Trevor Carlson, su mano derecha, decidió regalarle una. Desde entonces la llevó siempre con él y filmaba todo a su alrededor. Sobre ese material bruto Ferrán Carvajal ha moldeado Not a Moment Too Soon, un homenaje al histórico coreógrafo que podrá verse en el Centro de Artes Vivas de Matadero desde este viernes, 19.

Ese ‘metraje' brinda una visión íntima de Cunningham. "Las grabaciones expresan el interés de su propia mirada: las largas esperas en los aeropuertos, sus coreografías vistas entre bastidores y la vida tras su ventana del apartamento que compartió con John Cage en Nueva York. Podemos verlo incluso ante el espejo en camerinos o habitaciones de hotel, observándose a sí mismo, jugando con el encuadre…", explica Carvajal. Los vídeos se alternan con la ‘narración' de Carlson, única presencia física sobre el escenario, donde da cuenta de sus vivencias al lado del maestro, con el que colaboró los últimos 15 años de su vida. Un tiempo de fecunda actividad artística, porque Cunningham no cesó de trabajar hasta el último momento. "Ha sido la persona más curiosa que he conocido", afirma Carlson, que se mudó a su apartamento de la las tres semanas previas a su muerte. "Compartí muchas experiencias con él, pero aquella estancia a su lado fue la más increíble", recuerda a El Cultural. "Reímos mucho y lloramos un poco. Era un hombre en paz consigo mismo".



La huella de Cunningham es profunda. Apunta Carlson que es perceptible en renombrados coreógrafos como Pina Bausch, William Forsythe, Trisha Brown, Lucinda Childs, Bill T. Jones, Boris Charmatz... Su postulados vanguardistas supusieron una renovación radical. Como su defensa de la danza autosuficiente, liberada de la necesidad de articular un discurso narrativo. "También promovió su independencia respecto de la música. Y fue el precursor de las primeras películas en esta disciplina. Tampoco podemos olvidar su exploración de la tecnología ni la incorporación de la filosofía budista, que adoptó por influjo de John Cage". Su influencia, añade, trasciende incluso su gremio: "Sólo hay que ver algunos trabajos de Robert Rauschenberg y Jasper Johns".

Curiosamente, Cunningham empezó su carrera profesional como bailarín en el seno de la Compañía de Martha Graham, que este miércoles arranca una intensa gira por España para celebrar su 90 aniversario. Lo hará en el Teatro Arriaga de Bilbao. Luego hará escala en el Bretón de Logroño (28), el Gayarre de Pamplona (30), el Principal Antzokia de Vitoria (1), el Campoamor de Oviedo (4) y el Real de Madrid (8-11), donde actuarán por vez primera. La formación neoyorquina desplegará algunas piezas históricas de su fundadora. Dark Meadow Suite, sobre la reminiscencia de las almas y la reencarnación. Diversion of Angels, sobre las diversas etapas del amor. Y Deep Song, que apela directamente a nuestra guerra civil. Graham la concibió el mismo año que Picasso pintó el Guernica (1937) y, como el pintor malagueño, dejó constancia del sufrimiento físico y moral que originó el conflicto, sin una vocación realista pero sí universal.

@albertoojeda77