La actriz y directora Margarita Xirgu, como Bernarda, fue la primera que llevó a escena la obra de Lorca

La actriz y directora Margarita Xirgu, como Bernarda, fue la primera que llevó a escena la obra de Lorca

Escenarios

La trastienda de 'La casa de Bernarda Alba', un recorrido por su historia: de Margarita Xirgu a fenómeno planetario

Los montajes más relevantes de la obra más universal de Federico García Lorca, desde su estreno en Buenos Aires en 1945 hasta la actualidad.

12 febrero, 2024 01:50

Lorca terminó de escribir La casa de Bernarda Alba el 19 de junio de 1936, dos meses antes de ser fusilado. El 30 de enero del mismo año fue la última vez que vio a Margarita Xirgu, su musa, a la que había prometido “un papel de mala” después de que interpretara a Doña Rosita, la soltera. Se despidieron en Bilbao. Iban a encontrarse dos días más tarde en Santander y partirían hacia América, pero el poeta decidió quedarse en España. La aseguró que muy pronto podría interpretar el papel de Bernarda en Buenos Aires.

El manuscrito llegó a las manos de la actriz y directora teatral nueve años más tarde. El 8 de marzo de 1945 se estrenó en el Teatro Avenida de la capital argentina. Fue un éxito absoluto y se convirtió en un símbolo de los exiliados españoles. Sobre el escenario, que se había llenado de flores tras el último silencio de la actuación, la Xirgu pronunció estas palabras: “Él quería estar presente y la fatalidad lo ha impedido. ¡Maldita sea la guerra!”.

Antes de que la obra fuera representada en España, se estrenó en Argentina, Uruguay, París, Brasil, Suecia, Italia y Suiza. Alf Sjöberg (Palma de Oro en dos ocasiones) estrenó en 1948 el montaje de Bernardas hus con Mai Zetterling en Estocolmo. El mismo año María Casares interpretaría a la protagonista en La Maison de Bernarda Alba, estrenada en París.

La censura del aparato franquista no autorizó el estreno de 'La casa de Bernarda Alba' en España hasta 1964

Aunque en 1948 se realizó una lectura en la Cúpula del Coliseum de Barcelona y en 1950 el grupo Teatro de Ensayo La Carátula hizo una representación clandestina y en sesión única en el teatro del Parque Móvil de Madrid, la censura del aparato franquista no autorizó el estreno de La casa de Bernarda Alba en España hasta 1964. Fue en el Teatro Goya: Juan Antonio Bardem como director y Julieta Serrano en el papel de Adela. La actriz interpretaría en 1976 a Martirio (Ismael Merlo, vestido de monja con un crucifijo en el pecho, representó a Bernarda) y en 1998 a Poncia.

Calixto Bieito asumió la dirección de esta última. Se estrenó en el María Guerrero, había una trapecista desnuda y Bernarda (María Jesús Valdés) era rubia y sensual. Sobresalen también los montajes de José Carlos Plaza (1984 y 2022) y la interpretación de Margarita Lozano en 2005.

[Bernarda Alba, una dictadora fascista en casa]

En el montaje de Lluis Pasqual, que vio la luz en el Teatro Nacional de Cataluña en 2009, la protagonista fue Nuria Espert, que en 1986 había dirigido la obra, estrenada en Londres y con Glenda Jackson como gran figura. También más allá de nuestras fronteras, Isabelle Adjani interpretó a Adela en el Odeón de París (1974) y David Hare se hizo cargo en 2005 del montaje que se estrenó en el Royal National Theatre de Londres.

Gustavo Alatriste, productor de varias películas de Buñuel, dirigió en México una adaptación a la gran pantalla con Amparo Rivelles como protagonista en 1982, aunque es la de 1987, de Mario Camus con guion de Antonio Larreta, la película que permea en nuestro imaginario.

Aribert Reimann, compositor de Lear (1978), escribió la ópera Bernarda Albas Haus (traducción alemana de Enrique Beck) en el 2000 y el Teatro de la Zarzuela de Madrid representó en 2018 una versión operística con música de Miguel Ortega y libreto de Julio Ramos. El mencionado Pasqual trasvasó la pieza a la danza con el bailarín Antonio Canales como Bernarda en el espectáculo Bengues (1997). Berlín, Praga, Ohio, Filipinas, Kenia, Irán, India o los Balcanes (Eslovenia, Albania, Macedonia...) también han sido escenarios de las representaciones de la obra lorquiana.