El Cultural

El Cultural

Escenarios

Nueve musicales para que continúe el espectáculo

Simba, Mufasa, Tina Turner, Danny Zuko, Sandy, Sam Wheat, Molly Jensen o Zach son algunos de los personajes que retornan a los escenarios para protagonizar los grandes musicales de la temporada. 'Show must go on'...

20 octubre, 2021 09:55

Grease. Nuevo Teatro Alcalá

Años 50. Instituto Rydell High. Una pléyade de muchachos de clase obrera se enfrenta a los dilemas clásicos de esa edad: amor, sexo, amistad, trabajo… La vida en formación. Es el jugoso contexto de Grease, musical que ha cumplido este 2021 medio siglo desde el estreno del original en Chicago. Luego vendría la cinta de Randal Kleiser, con los bailes rockanroleros de John Travolta y Olivia Newton John, grabados para siempre en el imaginario colectivo. La versión española tiene detrás al mismo grupo humano que cocinó el gran éxito de Billy Elliot. De la adaptación y la dirección se ocupa, por tanto, David Serrano. Difícil será contener las ansias de bailar.

Tina. Teatro Coliseum

Foto: Stage Entertaiment

“Este musical no trata de mi estrellato, sino del viaje que hice para llegar allí. Quiero que cada noche, cada espectador capte la idea de que puedes convertir el veneno en medicina”. Así explica la legendaria cantante la filosofía que hay detrás de este montaje. Desde luego, los avatares de ese ascenso tienen un poder narrativo tremendo. Para culminarlo Tina Turner tuvo que romper muchas barreras, incluidas las del sexismo y el racismo. El musical celebra esa capacidad para resistir ante la adversidad. Escrito por Katori Hall, ganadora de un Olivier, despliega algunos de los temazos arrolladores de esta artista indomable.

Fama. Teatro Apolo

Foto: Fernando Valencia

La célebre serie ochentera llega a las tablas barcelonesas en una versión musical que ha recorrido cuatro continentes y 28 países. El espectáculo se adentra en las aulas de la High School for the Performing de la calle 46 en Nueva York. Un grupo de jóvenes se deja la piel para alcanzar la ‘fama’. Saben muy bien que es un objetivo que cuesta. Nos asomamos así a un turbión de miedos, incertidumbres, prejuicios, conflictos de identidad y confianza, dudas en torno a la sexualidad, el embate de las drogas… Un retrato de esa conflictiva etapa en la que se deja de ser adolescente para pasar a la edad adulta. La línea de sombra, que diría Conrad.

El rey león. Teatro Lope de Vega

Foto: Stage Entertaiment

El musical por excelencia de la Gran Vía, donde campea desde hace años, con un poder de convocatoria que no caduca. Superado el desastre pandémico, siguen atrayendo autobuses de toda España en cada función. Son cinco millones de espectadores los que se han sumergido en la sabana africana reconstruida por la regista Julie Taymor. El mundo animal humanizado hasta propiciar una conmovedora identificación.

A Chorus Line. Teatro Calderón

La factoría de Antonio Banderas y su Teatro del Soho Caixabank lleva al Calderón de Madrid este clásico de los musicales de Broadway de los años setenta. Ahora el protagonista es Manuel Bandera, que dará vida a Zach, el incansable coreógrafo que busca a los mejores bailarines para su nuevo espectáculo. Además, Antonio Banderas volverá a subirse a su escenario de Málaga gracias a Company a partir del 17 de noviembre.

Golfus de Roma. Teatro La Latina

Foto: David Ruano

Un musical histórico cuyo libreto, firmado al alimón por Burt Shevelove y Larry Gelbart, se nutre de un tridente de títulos de Plauto: Pseodolus, Miles Gloriosus y Mostellaria. El montaje, que pudo verse este verano en el Festival de Mérida con un largo reparto encabezado por Carlos Latre, nace de la productora Focus y su ideólogo escénico es Daniel Anglès, un entusiasta de esta joya de Broadway estrenada en 1962.

El principito. Teatro Rialto

Foto: Javier Naval

Acaba de ser galardonado con el Max al mejor espectáculo revelación. En la actualidad, se encuentra de gira por España (Plasencia, Huesca, Altea…) y en enero se instalará en el Rialto de Madrid. El espectáculo refleja la unión entre Saint-Exupéry y su criatura más popular. Escrito y dirigido por Ignasi Vidal, nos inocula el deseo de conocer aquello que es invisible para nuestro ojos…

Ghost. Teatro EDP

Más allá del amor. Era el lema de la película a que arrasó en 1990, con su combinación de cine fantástico y romántico.Un fenómeno de masas gracias también al gancho de sus protagonistas, Patrick Swayze y Demi Moore. Ahora se reestrena con David Bustamante
como nuevo reclamo en el papel de Sam. El triunfito, que debuta en el género, se alternará con Ricky Merino.

We Will Rock You. Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío

El musical dedicado a la legendaria banda acaudillada por Freddie Mercury vuelve a Madrid 17 años después de su estreno. Ya ha estado en casi una veintena de países, acumulando 16 millones de espectadores. Un festín, ambientado en un futuro distópico, que incluye algunos de los grandes éxitos del grupo: We Are the Champions, I Want to Break Free, Somebody to Love, I Want It All, Bohemian Rhapsody