Image: Pluto, perseguido por el dios Dinero

Image: Pluto, perseguido por el dios Dinero

Escenarios

Pluto, perseguido por el dios Dinero

25 julio, 2014 02:00

Javier Gurruchaga, caracterizado como, Pluto

Si hay un clásico que no ha perdido fuerza es Aristófanes. La acidez de sus comedias y los temas morales planteados sobreviven a los siglos. Llega este miércoles a Mérida Pluto bajo la dirección de Magüi Mira y la arrolladora interpretación de Javier Gurruchaga.

En el arranque de Pluto, Aristófanes pone en boca de Carión casi un monólogo revelador: "¡Ah, qué penoso es, oh Zeus y grandes dioses, ser esclavo de un amo que anda mal de la cabeza! Si el esclavo da los mejores consejos y al amo se le antoja no seguirlos, no por eso deja de participar de su desgracia. Porque la fortuna no nos deja disponer de este cuerpo, que es nuestro y muy nuestro, y se lo da al que lo ha comprado. ¡Así anda el mundo!".

A su manera, y con la acidez propia del autor griego, la obra nos trae a esta época (y quizá a todas las épocas) afirmaciones como la de Cremilo: "En tanto que otros, sacrílegos, oradores, sicofantes y malvados, se enriquecían a manos llenas". En la versión que podrá verse a partir del 30 de julio en el Festival de Mérida, realizada por Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira, Carión es Jorge Roelas y Cremilo Marcial Álvarez dentro de un reparto en el que figura también Javier Gurruchaga, que interpreta a Pluto, dios de la riqueza, desde el que surgirán los dardos de una dialéctica demoledora. "La falta de democracia, el reparto injusto de la riqueza... Hay mensajes que no caducan -señala Magüi Mira a El Cultural-. Desde que vivimos en el planeta Tierra el reparto justo de la riqueza se ha convertido en un imposible, es una utopía por la que hay que seguir luchando, dejando atrás las cavernas y madurando como especie inteligente".

Para la directora, el humor de Aristófanes es más necesario que nunca. "Sigue zarandeando al espectador con la misma contundencia que lo hizo en el 388 a. C. Sin competencias televisivas, influía con dureza en la vida política del momento. Ojalá que desde este antiguo oficio del teatro tuviéramos ahora esa misma influencia".

Gurruchaga hace triplete

Como la que tiene Javier Gurruchaga sobre el escenario. El actor y cantante reaparece en Mérida con una personalidad que la directora de Kathie y el hipopótamo y En el estanque dorado califica de arrolladora: "Es único. Tiene el talento y la energía necesaria para meterse en la piel del hombre Pluto, Dios del Dinero, y de la mujer Pobreza, reina de todos los males que se resiste a desaparecer. Javier hace doblete... y triplete, con la fascinante música que ha compuesto y que interpreta. Nos contagia cada día su humor mordaz y su risa. A nosotros, en cada ensayo y espero que a 3.000 espectadores en cada función del gran teatro extremeño"