Image: Arnold Schönberg, a estudio

Image: Arnold Schönberg, a estudio

Escenarios

Arnold Schönberg, a estudio

El Teatro Real y el Círculo de Bellas Artes dedican dos jornadas al padre del dodecafonismo

25 junio, 2012 02:00

Arnold Schönberg

El Teatro Real, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha organizado para hoy y mañana dos poliédricas jornadas dedicadas a Arnold Schönberg (1874-1951) para profundizar en el universo creativo de este gran compositor austríaco, cuya ópera Moisés y Aarón inaugurará la próxima temporada del Teatro Real.

Moisés, personaje central en el cristianismo, judaísmo e islamismo, fascina igualmente a historiadores, arqueólogos, egiptólogos o teólogos, que durante más de 3.000 años han rastreado e investigado sus huellas, su influencia y su aura mística y religiosa. Su figura sedujo también a innumerables artistas -de Miguel Ángel a Tintoretto, de Rembrandt a Murillo-, escritores y pensadores que, como Thomas Mann, Strindberg, Heine o Freud lo han convertido en impulsor de obras literarias y ensayos.

También Arnold Schönberg, creador del dodecafonismo y compositor crucial en la historia de la música del siglo XX, convirtió a Moisés en el protagonista de su única ópera, Moisés y Aarón, creación singular, imponente y sobrecogedora prácticamente desconocida en España, que el Teatro Real presentará en versión de concierto para conmemorar el 15° aniversario de su reapertura en 1997.

Como anticipo al acontecimiento se ofrecerá al público de Madrid la posibilidad de acercarse, desde diferentes enfoques, a la vida y obra de Schönberg, con dos jornadas dedicadas al compositor en las que participan: Rainer Peters, musicólogo alemán experto en la Escuela de Viena, que hablará de la obra de Schönberg en su contexto social y artístico; Sylvain Cambreling, director de orquesta de reconocido prestigio en la interpretación de la música del siglo XX, que ilustrará su intervención con abundantes ejemplos musicales; y JulioTrebolle, catedrático del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, que acercará al público la figura de Moisés desde diferentes perspectivas.

Ambas jornadas serán clausuradas por un pequeño concierto con obras de Schönberg. Kyoko Nojima interpretará hoy las Cinco piezas para piano Op. 23 y la Suite para piano Op.25. Mañana, un Sexteto de cuerdas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la Noche transfigurada.